Los concesionarios obtienen más margen con la venta de coches usados que con la de nuevos

 

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) destaca que el margen bruto que deja la venta del vehículo usado a la distribución oficial es ya del 8,8%, frente al 8,5% del automóvil nuevo, por lo que concesionarios y compraventas ven cada vez más una oportunidad de negocio en este tipo de automóviles.

En un comunicado, Ganvam señala que no es de extrañar entonces que concesionarios y compraventas vean en el vehículo de ocasión una clara oportunidad de negocio, dándole cada vez más protagonismo dentro de su oferta y haciendo que la línea que los separa del vehículo nuevo se vuelva cada vez más delgada.

Según la asociación, esta circunstancia explica que los concesionarios y compraventas ganen “cada vez más peso” en un mercado en el que el 58% de las operaciones se hace de particular a particular. Las ventas de usados en el canal profesional crecen un ritmo del 27%, impulsados en gran medida por el crecimiento de los seminuevos.

“Sin embargo, las cifras muestran un mercado polarizado. Si bien los seminuevos tienen cada vez más protagonismo, al registrar una tasa de crecimiento de alrededor de un 35%, los coches de más de diez años todavía suponen más de la mitad de las ventas totales, lo que pone de manifiesto que es necesario llevar a cabo un proceso de depuración que reduzca la presencia de modelos antiguos que no cumplan con las garantías mínimas”, resalta la asociación.

Ganvam aclara que si quiere alcanzar un mercado de vehículos de ocasión maduro, donde el grueso de las ventas se sitúe en los vehículos más jóvenes, es preciso “impulsar el rejuvenecimiento a través de planes de incentivo al achatarramiento que incluyan a los vehículos de ocasión de hasta cinco años para favorecer también que su demanda se dinamice”.

Por otro lado, la patronal de vendedores estima que las ventas de vehículos de ocasión superarán los dos millones de unidades en 2020, un 3% más que en 2016, cuando se comercializaron 1,94 millones de unidades, debido a la popularización de nuevas fórmulas como la conducción compartida en las principales ciudades de España.

Ganvam explica que en poco más de tres años el mercado de coches de segunda mano marcará un punto de inflexión, debido a que la necesidad de cubrir los trayectos de una forma más eficaz y racional transformará el perfil del comprador, que se volverá cada vez más exigente.

“Si bien antes la segunda mano era la solución de movilidad forzosa para quien tenía un presupuesto limitado y tenía que recurrir a ofertas de particulares que podía pagar al contado, ahora se está convirtiendo en un eslabón dentro de una cadena intermodal donde entran en juego más opciones, lo que hace que el comprador de vehículos de ocasión esté en condiciones de exigir fiabilidad y garantías, algo que sólo el profesional puede acreditar”, subraya la patronal de vendedores.

Deja un comentario