Situación del mercado de coches de ocasión

 

Con motivo del inicio de la Feria del Vehículo de Ocasión que estará en IFEMA del 5 al 10 de junio, desde GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) han realizado un análisis de la situación actual que vive el mercado de la venta de vehículos de ocasión para resaltar algunos aspectos, como que los elementos de seguridad del coche es el aspecto que más valora el comprador, que la venta de coches de ocasión por parte de profesionales (concesionarios) continua en aumento en lo que va de año o que la demanda de coches jóvenes (modelos de hasta cinco años) sigue sin cubrirse por falta de oferta.

Seguramente mucho se está hablando de los coches eléctricos durante los últimos tiempos. Precisamente este tipo de vehículos ha sido uno de los principales temas que ha tratado GANVAM en su rueda de prensa previa a la Feria del Vehículo de Ocasión (la más grande de Europa) que tendrá lugar en IFEMA. Según GANVAM, la renovación de flotas de carsharing incrementará la oferta de coches de ocasión eléctricos.

El kilometraje dejará de determinar el precio

Dado que tendemos hacia un mercado de VO donde la oferta procederá en buena medida de modelos jóvenes, el kilometraje dejará de ser una variable definitiva para determinar el valor del coche, dando paso a otros parámetros como la normativa Euro, la seguridad activa/pasiva y la conectividad.

Prueba de ello es que, según datos del Libro Blanco del VO de Ganvam, en sólo un año ha crecido de un 15% a un 25% el porcentaje de compradores de VO predispuestos a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un vehículo que incluya un buen equipamiento de seguridad, siendo ya la prioridad más valorada, por delante del precio y la cifra del cuentakilómetros.

El protagonismo del profesional en ascenso

Esta actitud más exigente por parte del comprador de VO, fruto también de un contexto económico más favorable y una mayor cultura del VO, es además una muestra de que el protagonismo de los particulares –que ahora concentran más de cinco de cada diez operaciones- irá a la baja. De hecho, en lo que va de año las ventas de concesionarios y compraventas han subido más de un 30%, lo que supone multiplicar por seis el ritmo de crecimiento (+5%) de las operaciones entre usuarios privados.

En este ascenso del vendedor profesional también tienen mucho que ver otras dos circunstancias. Por un lado, el empuje de las automatrículas para cumplir objetivos, que se encargan de nutrir a concesionarios y compraventas de modelos jóvenes muy cotizados por los compradores; y por otro, las flotas procedentes de alquiladoras, que se renuevan con mayor frecuencia impulsadas por la pujanza de un turismo que bate records en estos últimos años. Así, estos factores dejan fuera de juego al particular, que apenas tiene “oferta” de coches de hasta cinco años.

Más demanda que oferta de usados jóvenes 

Sin embargo, la patronal de la distribución explica que si bien se está recuperando el stock de vehículos jóvenes, no hay todavía oferta suficiente para atender toda la demanda, lo que hace que el valor residual de estos modelos de hasta cinco años aumente. Concretamente, en el último año su precio de reventa se incrementó alrededor del 10%.

Así, los datos de Ganvam muestran cómo si bien se tiende hacia un mercado de usados de mayor calidad, donde los vehículos jóvenes tienen una representación cada vez mayor (28%, tres puntos más que el año pasado), lo cierto es que sigue habiendo una elevada representación de vehículos antiguos (58%) que sería necesario reducir para alcanzar la madurez de mercados como el británico. Concretamente, hasta mayo las ventas de usados crecieron un 4,9%, superando las 850.000 unidades.

ver coches de ocasión vendidos por concesionarios

Deja un comentario