¿Son los coches autónomos más seguros que los convencionales?
En los últimos años, los sistemas de conducción autónoma han avanzado a pasos agigantados. Han evolucionado desde tener problemas, como Tesla con AutoPilot o Apple cancelando su coche sin conductor, a empresas como Zoox, que crean robotaxis sin conductor. Pero… ¿son los coches autónomos más seguros que los convencionales?
Un estudio elaborado recientemente por la Universidad Central de Florida, publicado por la revista Nature Communications, resuelve esta pregunta. El estudio ha sido llevado acabo por Mohamed Abdel-Aty y Shengxuan Ding, los cuales han analizado los datos de más de 2.000 vehículos autónomos y más de 35.000 coches conducidos por personas en Estados Unidos durante seis años.
¿Son más seguros los coches autónomos que los convencionales?
Los resultados indican que los coches autónomos tienen una probabilidad más baja de tener un accidente o estar involucrado en uno. Eso sí, solo en ciertos casos. Como sabemos, los coches autónomos llevan incorporados una multitud de sensores y cámaras. Además, sus sistemas de navegación emplean complejos algoritmos. La combinación de estos sistemas reduce de forma significativa el riesgo de sufrir tanto colisiones laterales, como colisiones por alcance. En concreto, un 20 % y un 50 %, respectivamente. Esto es posible gracias a que minimizan los errores humanos. Los autores del estudio indican que el 90% de los siniestros son debido a estos errores humanos.
Sin embargo, en ciertos casos y ocasiones, los coches autónomos son menos seguros que aquellos convencionales conducidos por personas. Las circunstancias en las que más fallan los coches autónomos son en aquellas en las que hay poca visibilidad y la cámara y sensores no detectan bien el entorno. Por ejemplo, al amanecer y anochecer tienen más probabilidades, entre 2 y 5 veces más, de sufrir un accidente.
Según los autores, estos datos y resultados recalcan la necesidad de mejorar todos los sistemas de detección de peligros y la toma de decisión en tiempo real. Los avances en inteligencia artificial serán cruciales para mejorar estas cosas. Además, una mejor combinación de sensores,cámaras y radares junto con el internet de las cosas, que permitan a los coches comunicarse entre sí y con la carretera, disminuiran la probabilidad de tener un accidente en situaciones difíciles.