¿Dónde se puede parar y estacionar?

La parada y el estacionamiento es necesario que se realicen de forma que no se obstaculice el tráfico para garantizar la seguridad vial. Realizar cualquiera de estas acciones de forma indebida, se considera una maniobra peligrosa que conlleva una sanción de hasta 200 euros. Por eso es tan importante saber dónde se puede parar y estacionar de manera correcta.

¿Dónde se puede parar y estacionar?

Diferencia entre parar y estacionar

Saber diferenciar entre parar y estacionar es el primer paso si queremos evitar la sanción de la DGT de hasta 200 euros.

Parar conlleva una inmovilización del vehículo inferior a 2 minutos, sin que el conductor baje del mismo. Cuando este tiempo supera los dos minutos o si el conductor abandona el vehículo, se considera estacionamiento, ya que no estará ni detenido ni parado. Este último es sinónimo de aparcar.

En caso de atasco, se considera detención y no parada.

Dónde está prohibido parar y dónde no se puede estacionar

Existen diversas situaciones en las que parar y estacionar está prohibido y vienen indicadas por ciertas señales de tráfico. En otras ocasiones, no está señalizado, pero la normativa vigente prohibe cualquiera de estas dos acciones.

En el caso de las paradas, está prohibido en cambios de rasante, curvas, pasos a nivel, túneles, pasos de peatones, carriles de bici, tranvías, bus y taxi, cruces, paradas de bus o taxi, autovías o autopistas, siempre y cuando no esté permitido expresamente, y lugares que impidan ver señales de tráfico.

Por su parte, en el caso de estacionar, no se puede en las situaciones en las que la parada también está prohibida y aparte se le añaden las zonas de carga y descarga, fuera del horario permitido, pasos de peatones, vados, doble fila, aceras, salvo autorizadas y zonas para minusválidos o discapacitados.

Deja un comentario