La verdad sobre las etiquetas medioambientales de los coches

Un estudio revela que hay vehículos con pegatina ECO que contaminan más que uno gasolina

verdad etiquetas medioambientales

Las etiquetas medioambientales, creadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) clasifican a los vehículos según su impacto medioambiental. Sin embargo… ¿esta clasificación tiene en cuenta verdaderamente la contaminación del vehículo? ¿Es suficiente con analizar la antigüedad y el tipo de motor para clasificar un vehículo como más o menos contaminante?

Teniendo en cuenta la medida, parece que sí, pero son muchos los estudios y expertos que muestran serias dudas sobre las etiquetas medioambientales creadas por la DGT.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un estudio que demuestra que aunque la idea de las etiquetas medioambientales es buena, no está bien implantada. Las etiquetas medioambientales no valoran las emisiones contaminantes de cada modelo de vehículo en particular, lo que implica que hay vehículos con el distintivo ECO que contaminan más que otros coches que no disponen de este tipo etiqueta.

El principal ejemplo que reflejan desde la OCU es el Porsche Cayenne, híbrido enchufable de gran cilindrada y clasificado con las etiquetas medioambientales de 0 emisiones. Una vez agota su batería (pasados unos 40 kilómetros) pasa a contaminar más que un modelo de gasolina. Esto ocurre exactamente igual con modelos similares.

Los nuevos vehículos de pequeña potencia con motor de gasolina contaminan igual, e incluso menos, que algunos vehículos híbridos enchufables. En el siguiente gráfico se puede ver una comparativa muy interesante entre vehículos del grupo automovilístico Toyota – Lexus. El Toyota Aygo y el Toyota Yaris, que no cuentan con las pegatinas medioambientales Eco o Cero, contaminan menos que otros vehículos del mismo grupo automovilístico que al ser híbridos enchufables sí tienen esa distinción.

Comparativa vehículos Toyota-Lexus

Como podemos ver en este interesante informe, la idea de las pegatinas medioambientales puede ser buena, pero su aplicación no está siendo la mejor. Está claro que algo hay que hacer para reducir la contaminación, pero… ¿Qué aspectos tienen que tener en cuenta las pegatinas medioambientales para mostrar la contaminación real de los vehículos?

Deja un comentario