Las localidades que dan nombre a los modelos de SEAT

Los nombres de los modelos de SEAT comenzaron a cambiar en el año 1981 cuando Fiat, tras no ir a la ampliación de capital, vendió su participación al extinto INI (Instituto Nacional de Industria). Desde ese momento, SEAT se convirtió en el primer fabricante de coches completamente español. Fue entonces cuando la marca española comenzó a desarrollar una nueva estrategia, diseñando sus propios coches y bautizándolos con nombres de localidades españolas.

modelos de SEAT
El ya extinto SEAT Toledo en la ciudad que le da nombre

Desde la aparición en 1982 del SEAT Ronda, la mayoría de los nombres de los modelos de SEAT, salvo excepciones como el Terra, el Mii y el Exeo, llevan el nombre de localidades españolas.

Estas son las 14 localidades que han inspirado el nombre de los modelos de SEAT

Estos son los 14 modelos de SEAT, ordenados cronológicamente que llevan nombres de localidades españolas.

SEAT Ronda

Ronda es una ciudad de la provincia de Málaga que se encuentra a 100 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Málaga. Esta turística localidad de la Costa del Sol, que cuenta con más de 33.000 habitantes, fue la primera ciudad española en dar nombre a un modelo de SEAT. El SEAT Ronda, que era un rediseño del SEAT Ritmo y del Fiat Ritmo, fue producido y comercializado en Europa entre 1982 y 1986.

  • modelos de SEAT

SEAT Ibiza

En 1984 llegó al mercado el mítico SEAT Ibiza que, 5 generaciones después, sigue siendo uno de los coches más vendidos en el mercado y uno de los pilares de la marca. El Ibiza toma su nombre de la isla del archipiélago balear, famosa por sus playas y su ambiente.

SEAT Málaga

También en 1984 se presentó el SEAT Málaga, que fue fabricado en Barcelona hasta 1991. Se trataba de una berlina que fue sucedida por el SEAT Toledo. Su nombre comercial, SEAT Málaga, viene dado por la famosa ciudad de la Costa del Sol. En Grecia era comercializado como SEAT Gredos, en honor a la sierra de Gredos situada en el Sistema Central de la Península Ibérica.

  • modelos de SEAT

SEAT Marbella

Desde 1986 hasta 1998, en Barcelona también se fabricó el SEAT Marbella. Este modelo era un utilitario que derivaba del SEAT Panda que tuvo que cambiar de nombre a causa del fin de las relaciones con Fiat. Al igual que el Ronda y el Málaga, este modelo también tomó su nombre de otra ciudad de la provincia de Málaga, en este caso, de Marbella. Fue sustituido por el SEAT Arosa.

  • modelos de SEAT

SEAT Toledo

El sucesor del SEAT Málaga se convirtió en un superventas, especialmente en su primera generación, desde 1991 hasta 1998. Pese a su aspecto de berlina, el SEAT Toledo contaba con un portón trasero, lo que caracterizó este modelo y fue utilizado por otros fabricantes. Su nombre lo recibe de la histórica ciudad de Toledo, perteneciente a Castilla-La Mancha.

  • modelos de SEAT

SEAT Córdoba

En 1993, SEAT sacó el Córdoba, una berlina compacta que compartía plataforma con el Seat Ibiza. De hecho, era la versión sedán del Seat Ibiza II y III. Este modelo tuvo 2 generaciones entre 1993 y 2009. Córdoba, la localidad que le da nombre, es una ciudad ubicada en Andalucía, a orillas del río Guadalquivir.

  • modelos de SEAT

SEAT Inca

Entre todos los turismos de esta lista se cuela el SEAT Inca, una furgoneta pequeña basada en el SEAT Ibiza II que fue producida entre 1995 y 2003. Esta furgoneta también fue comercializada por Volkswagen como VW Caddy, que era exactamente igual salvo ligeros detalles estéticos. Su nombre, Inca, viene dado por el municipio con el mismo nombre que se sitúa en la isla de Mallorca, conocido por la industria del calzado.

  • modelos de SEAT

SEAT Alhambra

El SEAT Alhambra fue fabricado conjuntamente con Volkswagen y Ford. Este monovolumen, que desde 1996 hasta nuestros días solamente ha tenido 2 generaciones (la primera estuvo la friolera de 14 años en el mercado), recibe su nombre del complejo monumental situado en la ciudad de Granada.

  • modelos de SEAT

SEAT Arosa

Este modelo que toma su nombre de la localidad de Villagarcía de Arosa, un municipio de la provincia de Pontevedra fue el sucesor del SEAT Marbella. Este pequeño coche fue producido durante 7 años, entre 1997 y 2004. Años después, SEAT recuperó este segmento con el lanzamiento del Mii.

  • modelos de SEAT

SEAT León

EL SEAT León es un compacto que lleva en el mercado desde 1999, y que ya va por la cuarta generación. El actual buque insignia de la marca se ha llevado en varias ocasiones el título de coche más vendido del año. Su nombre lo recibe de la ciudad de León, situada en el norte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

  • Modelos más vendidos de seat

SEAT Altea

El SEAT Altea, que recibe su nombre de la localidad costera de la provincia de Alicante, supuso, allá por 2004, una revolución estética para la marca. El Altea era un monovolumen, que contaba con otras dos variantes: el Altea XL (con 7 plazas), y el Altea Freetrack. Este último se presentó como el primer crossover de la marca, y se trataba de un Altea XL con tracción a las 4 ruedas, con protecciones en los bajos y con una suspensión reforzada con más altura libre al suelo. En 2015 se dejó de fabricar el Altea en todas sus variantes para dar paso al SEAT Ateca

  • modelos de SEAT

SEAT Ateca

Tras el fin de la comercialización del SEAT Altea, llegó el SEAT Ateca. Este modelo es el primer SUV de la marca en su clara apuesta por convertirse en una opción competitiva en el segmento de moda. Actualmente es el mediano de la gama SUV de SEAT situándose entre el Arona y el Tarraco. Ateca es una pequeña villa situada en la provincia de Zaragoza que cuenta con poco más de 1.700 habitantes.

  • modelos de SEAT

SEAT Arona

El pequeño SUV de SEAT recibe su nombre de Arona, una ciudad de la isla de Tenerife con alrededor de 81.000 habitantes y tan solo 82 km2 de extensión. El SEAT Arona empezó a comercializarse en 2017 para competir en el segmento de los B-SUV o SUV pequeños. Además, fue el segundo SEAT más vendido en 2019, solo por detrás del León, entrando en el Top 10 de los coches más vendidos

SEAT Tarraco

Por último llegamos al SEAT Tarraco, cuyo nombre proviene de la antigua ciudad romana de Tarraco, en cuyo enclave se encuentra actualmente Tarragona. Este SUV de tamaño grande llegó al mercado a finales de 2018 para competir con los todocamino más grandes. Por primera vez en la historia, el nombre no solo fue elegido por los altos mandos de la empresa, sino que también participaron los fanáticos de la marca.

  • modelos de SEAT

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario