Las nuevas señales de tráfico de la DGT

“Dientes de dragón” y “Líneas de borde quebradas”, así han denominado a las nuevas señales de tráfico horizontales que la DGT ha estado testando en carreteras de Burgos, con el fin de reducir el número de accidentes.

Las nuevas señales de tráfico horizontales de la DGT que se verán próximamente en nuestras carreteras

Durante unos meses, la DGT ha probado dos nuevas señales de tráfico horizontales en la N-122 en Nava de Roa, Burgos. Con ellas, se pretende reducir la velocidad en ciertas zonas para evitar accidentes y atropellos.

  • Dientes de dragón
nuevas-señales-trafico-dgt-dientes-de-dragon
Dientes de dragón

Los dientes de dragón son unas marcas triangulares a ambos lados de la vía e irán colocadas justo antes de llegar a una posible zona peligrosa. Crea una ilusión óptica que hace ver al conductor el carril más estrecho de lo que realmente es. Por lo que este tenderá a reducir la velocidad.

  • Líneas de borde quebrada
nuevas-señales-dgt-lineas-de-borde-quebradas-dgt
Líneas de borde quebradas

Las líneas de borde quebradas son otras de las nuevas señales de tráfico. Son unas líneas pintadas en zigzag a ambos lados de la carretera. Su función es advertir de la presencia de un paso de cebra próximo, a 30 metros exactamente. De esta manera el conductor reducirá la velocidad antes de llegar al paso de peatones.

“La percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios”. Así lo ha afirmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por lo que aún se encuentra en fase de prueba y hasta no demostrar su eficacia, no se implementará en el resto de carreteras del país.

Deja un comentario