¿Qué recambios no deberían comprarse nunca de segunda mano?
A la hora de poner a punto un vehículo, en muchos casos es posible optar por comprar recambios de desguace, reconstruidos o reacondicionados y repuestos nuevos. Adquirir recambios usados procedentes de desguace puede suponer un gran ahorro en determinadas reparaciones y, además, contribuye con la reutilización y el reciclaje de materiales que, a diferencia del vehículo del cual procedían, todavía no han alcanzado el final de su vida útil y pueden seguir desempeñando la función para la cual fueron diseñados originalmente.
Con la entrada en vigor en enero de 2017 del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre el reciclaje de vehículos, quedó regulada de una forma más estricta la venta y distribución de recambios usados. De esta manera, solo los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATv) están acreditados para descontaminar los vehículos y extraer piezas o componentes de automóviles que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Sin embargo, conviene tener en cuenta que hay determinados recambios que no es aconsejable adquirir en el desguace ya que forman parte, de manera directa o indirecta, de cualquiera de los sistemas de seguridad activa o pasiva del vehículo. Tampoco se recomienda, comprar recambios usados que sean propensos al desgaste y que, debido a su reducido precio en el mercado, merece más la pena comprarlos nuevos. Desde RO-DES (Red Operativa de Desguaces Españoles) Los recambios que se debe evitar comprar en el desguace son:
- Amortiguadores
- Recambios relacionados con el sistema de embrague
- Volante motor o volante bimasa
- Discos de freno
- Pastillas de freno
- Neumáticos
- Cojinetes de rueda o rodamientos
- Cualquier componente del Kit de distribución (incluida la bomba de agua)
- Escobillas
- Termostatos
- Baterías
Desde RO-DES, aconsejamos siempre que sea necesario sustituir algún elemento del vehículo, que se revisen las distintas opciones que existen en el mercado ya que optar por una u otra puede ofrecer diferentes ventajas relacionadas tanto con el precio, como con durabilidad, fiabilidad y garantía. Revisa cuáles son las piezas que se estropean con más facilidad en un coche para tenerlo más claro