¿Cuánto valor pierde un coche nuevo al salir del concesionario?

 

concesionario oficial-motoreto

Si te lo has preguntado alguna vez, te damos la respuesta: un 20% es el valor que puede llegar a perder un coche nuevo durante sus primeros 12 meses.

Según Hacienda, uno de los entes reguladores de la depreciación del precio de un vehículo nuevo, entre los siguientes 12 meses a la compra y los posteriores 24, el valor pagado por un vehículo nuevo puede llegar a bajar hasta el 20% del total pagado. Llegando a ser de un 33% en los tres primeros años y más del 50% a los cinco años.

En 10 años el coche pierde más del 80% de su valor

Es por ello que cada vez son más los conductores que, a la hora de elegir un próximo coche, optan por la opción de un vehículo de ocasión o un coche de km0. El precio de este tipo de automóviles, llegando a estar por debajo de un coche nuevo en torno a un 40% en igualdad de características, es una de las principales características que impulsan el mercado de usados. Un coche de km0, que se trata de un coche matriculado por el concesionario previamente, puede ser adquirido casi por la mitad del precio de un coche nuevo sin perder su valor de mercado en el momento de la compra. O lo que es lo mismo, el km0 mantiene su valor al salir por la puerta del concesionario mientras que el coche nuevo pierde un 10% del precio pagado nada más echar a rodar.

Hablando de rodar, los kilómetros son, posiblemente, uno de los principales aspectos que se tiene en cuenta a la hora de hacer perder valor a un vehículo. Se estima que un vehículo de uso particular, a tiempo completo (para ir a trabajar y también para disfrutar de ocio) puede recorrer entre 15.000 y 20.000 kilómetros al año. Por lo que, contar con esta estimación, sumada a la de la fecha de compra comentada anteriormente, puede hacerte una idea del valor que perderá tu coche nuevo a medida que vaya sumando kilómetros.  

El color también es otro valor a tener en cuenta. Un color ‘chillón’ reduce considerablmente el precio de un coche. Los colores neutros son los más valorados

La marca es otro de los factores que resulta clave en la depreciación del precio de un vehículo. Los coches de marcas premium, como Audi, BMW o Mercedes, cuentan con un deterioro del precio bastante menor que el de otras marcas de coches como Fiat, Renault o Peugeot. Y dentro de cada una, el modelo y la versión del mismo añaden o restan valor al mismo. Al igual que sucede con los extras añadidos. A mayor número características adicionales, mayor valor para el vehículo.

Ahora que más o menos tienes claro el valor que pierde un coche nuevo nada más ser comprado, y durante sus siguientes meses, y sabes cómo intentar, en la medida de lo posible, mantener su valor, surge la pregunta. ¿Coche nuevo o vehículo de ocasión? ¿Un coche de km0? Quizás podamos ayudarte a responder con aquellos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche de ocasión o km0.

Deja un comentario