Usar el móvil al volante causa 390 muertos al año

La distracciones por usar el móvil mientras se conduce provocan casi 400 muertos al año, según el estudio “Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico”, realizado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia.

Estos datos convierten al uso del teléfono móvil en la cuarta causa principal de mortalidad en carretera (20%), detrás de las distracciones (33%), los excesos de velocidad (29%) y del consumo de alcohol (26%). Además, el móvil es el culpable de 7.890 accidentes con víctimas cada año. “Son estimaciones, pueden ser un poco más o un poco menos, esta es nuestra estimación”, defendió Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa.

usar móvil al volante

Perfil del conductor que usa el móvil al volante

Joven, de entre 18 y 24 años, en zonas urbanas y muy igualado entre sexos, aunque un poco más hombres. Utilizan los semáforos, atascos y cuando consideran que la vía “es segura” para enviar un WhatsApp o hacer una llamada.

Otro dato muy preocupante, es que casi el 50% de los españoles señala usar el móvil habitualmente mientras conducen. De hecho, hasta 2 millones de conductores reconoce haberse hecho un “selfie” mientras iba conduciendo.

Desconocimiento de las sanciones

Además, el 40,5% de los conductores dice desconocer las sanciones si son cazados usando el teléfono móvil. Actualmente, la sanción consiste en una multa de 200€ y la retirada de 3 puntos en el carnet, aunque se está planteando empezar a quitar una mayor cantidad de puntos.

Como podemos ver, las distracciones en general, y el uso del móvil en particular, son algunas de las principales causas de muerte en carretera. Lo fundamental es dejar el móvil guardado y, mientras se conduce, estar al 100% con todo lo que sucede en la carretera.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario