Contar con una caja negra en los coches será obligatorio

A partir de 2022, la caja negra en los coches será obligatoria y registrará datos como velocidad, giros y frenadas. Aunque estos datos no permanecerán en el tiempo. Sino que a medida que se vaya registrando la información, ser irá borrando otra. Además, no grabará ni imágenes, ni sonido y su origen será anónimo.

La caja negra en los coches serán obligatorias

La caja negra en los coches como medida obligatoria para sustraer información en los accidentes

Con el fin de analizar las causas que provocan los accidentes de tráfico y con ello poder reducirlos, la Unión Europea ha llevado a cabo una nueva normativa que establece la obligatoriedad de incorporar una caja negra a los coches.

Los nuevos sistemas de seguridad que llegarán en 2022

Su funcionamiento

La caja negra irá colocada bajo el asiento del conductor, anclada al chasis. Esta, grabará todos los datos relevantes en caso de que se produzca un accidente. La información se irá renovando y borrando continuamente. Este dispositivo recogerá los datos obtenidos los 30 segundos antes de que se produzca y los 5 segundos posteriores. Aunque solo se activará con el despliegue del airbag, es decir, en los casos en los que el choque haya sido más grave.

Entre los datos que se registrarán están la velocidad, los giros, activación de los sistemas de seguridad, la desaceleración y la posición final del acelerador, entre otros.

Posteriormente, para que los datos del siniestro sean analizados y evaluados, la caja negra del coche se conectará a un ordenador para poder descargar toda la información y actuar al respecto.

Todo ello se hará de forma anónima sin que se sepa la identidad del conductor ni de los ocupantes. Tampoco se grabarán sonidos ni se tomarán imágenes. Ya que la finalidad de estos dispositivos es  “realizar un análisis de seguridad vial y evaluar la eficacia de medidas concretas que se hayan adoptado, sin la posibilidad de identificar al propietario o al poseedor de un vehículo concreto”. 

Deja un comentario