Cómo evitar la fatiga al volante y sus riesgos

La fatiga al volante es uno de los factores que debemos evitar, sobre todo en los viajes largos. Por eso, la DGT propone una serie de consejos para prevenirla.

Cómo evitar la fatiga al volante

La fatiga al volante causa entre el 20-30% de los accidentes

Entre el 20% y el 30% de los accidentes están relacionados con la fatiga. Esta aparece cuando no descansamos correctamente y existen ciertas circunstancias que pueden hacer que se agrave y aparezca con más intensidad. Por ello, lo más importante es saber reconocer esa sensación, controlarla o incluso saber cuando es necesario interrumpir la marcha para reposar.

Factores que la potencian

Todos aquellos factores que hagan que disminuya el descanso, entorpezcan la conducción, aumenten la concentración, así como la monotonía, hagan más incómoda la conducción o alteren el estado del conductor, harán que aumente la fatiga.

Cómo evitar la fatiga

  • Lo fundamental es descansar correctamente antes de viajar. Dormir entre 7 y 9 horas al día es necesario para poder rendir durante el resto de la jornada.
  • Las altas temperaturas afectan al estado del conductor. Por lo que se debe mantener una temperatura constante en el vehículo de entre 21 y 23 grados. Ventilar de vez en cuando también es recomendable para renovar el aire.
  • Es necesario realizar una parada de al menos 20 minutos cada 2 horas o 200 kilómetros para descansar.
  • Mantenerse hidratado es imprescindible para evitar distracciones, dolores de cabeza y cansancio muscular. En las paradas se puede aprovechar para tomar refrescos con cafeína para así aumentar la atención e hidratarse.
  • Ciertos medicamentos no son compatibles con la conducción ya que pueden provocar somnolencia. Por lo que es necesario consultar a un médico en caso de estar en tratamiento.
  • Conducir ebrio o con resaca supone un riesgo, a parte de que conducir bebido está prohibido. La capacidad de atención y reacción se ve afectada por lo que el alcohol hay que eludirlo.

Deja un comentario