Algunos Citroën y DS tienen un problema en los airbags
El Grupo Stellantis ha anunciado la revisión de más de 600.000 automóviles de los modelos Citroën C3 y DS3 fabricados entre 2009 y 2017 debido a un fallo en los airbags de la marca Takata. Este problema afecta a vehículos en alrededor de veinte países, incluyendo España, donde se estima que hasta 125.000 vehículos podrían tener un problema en los airbags. Este problema ya ha afectado a otras marcas como Seat o Skoda.
El problema de los airbags defectuosos
El defecto específico se relaciona con el sistema de activación de los airbags. Con el tiempo, el gas que infla los airbags puede deteriorarse, comprometiendo su funcionamiento y afectando gravemente a este elemento de seguridad. Este deterioro es especialmente problemático y se agrava con condiciones de calor y humedad. Puede causar que las partículas del airbag se conviertan en proyectiles y representan un riesgo significativo de lesiones para los ocupantes del vehículo.
Las marcas Citroën y DS han asumido la responsabilidad de la reparación de estos vehículos. Además, los propietarios de los vehículos afectados han sido contactados mediante cartas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Se les ha recomendado dejar de usar los coches de inmediato. Además, ambas marcas han habilitado páginas en sus sitios web donde los propietarios pueden verificar si sus vehículos están afectados ingresando el número de bastidor. También proporcionan instrucciones para acudir a talleres concertados para la sustitución gratuita del airbag. Por si fuera poco, los propietarios pueden contactar directamente con el servicio postventa de la marca para recibir más información sobre el procedimiento a seguir.
En total, el problema de los airbags abarca alrededor de 600.000 vehículos en el sur de Europa, Oriente Medio y el norte de África, afectando a 500.000 unidades del Citroën C3 y 100.000 del DS3. Por ejemplo en Francia, la revisión afecta específicamente a 181.734 coches del modelo Citroen C3 y 65.149 del DS3, concentrándose en las regiones del sur del país donde el clima es más cálido y húmedo.