Estos vehículos deben pasar la ITV cada 6 meses

A partir de ahora algunos vehículos van a tener que pasar la ITV cada 6 meses. La principal novedad de esta medida es que recae en los que hasta el momento no necesitaban una revisión de forma tan frecuente. Uno de los principales objetivos es reducir los accidentes de tráfico en las carreteras españolas.

La DGT anuncia la obligación de pasar la ITV cada 6 meses para vehículos que hasta ahora no hacían la revisión con tanta frecuencia.

ITV cada 6 meses a partir de 2023

La obligación de pasar la ITV cada 6 meses no se aplica a todos los vehículos. Por eso, es importante saber cuáles tienen que adaptarse a la nueva medida aprobada por la Dirección General de Tráfico (DGT). En este caso son aquellos medios de transporte de mercancías con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de menos de 3.500kg y con más de 10 años de antigüedad.

Aunque esos vehículos son los que no estaban habituados a tener que acudir a la ITV dos veces al año, hay otros que también deben cumplirlo. Se trata de los coches de autoescuela, taxis y autobuses. La única diferencia entre estos casos y los que transportan mercancía es que para los primeros la obligación de los 6 meses se aplica a los 5 años desde su matriculación. Mientras que los segundos tienen que hacerlo pasados 10 años.

La decisión de la DGT se suma así a otras medidas que en los últimos tiempos ha incorporado. Un ejemplo de ello es la ITV digital. Aquí el objetivo no es evitar accidentes, pero sí agilizar el proceso de revisión gracias a que los usuarios ahorran mucho más tiempo. Las inspecciones de la ITV siempre han requerido una espera considerable, pero con los cambios digitales, no es necesario entregar la documentación de manera física. Además de pedir la cita online, ahora cuando lleguemos a nuestra ITV el tiempo de espera será sólo el de la propia revisión.

Deja un comentario