Cómo cambiar de nombre un coche en la DGT

Cada vez más gente acude al mercado de ocasión para comprar un vehículo. Adquirir un coche de segunda mano, requiere realizar ciertos trámites como el cambio de titularidad para que conste el nuevo propietario. Además, esto evitará que te lleves sorpresas como multas u órdenes de embargo del antiguo dueño. Todo esto conlleva un coste, y antes de cambiar de nombre un coche en la DGT, habrá que realizar una serie de comprobaciones.

cambiar-nombre-coche

Aunque si el coche se adquiere a un concesionario o compraventa, normalmente, no es necesario realizar ninguna gestión.

Antes de realizar la transferencia de titularidad

Antes de realizar cualquier proceso, es necesario comprobar que el vehículo sea transferible. Lo que requiere que esté dado de alta, que no tenga ninguna multa ni pagos pendientes, ni tampoco órdenes de precinto o embargo. Es decir, que debe estar libre de cargas y dado de alta.

Si la compra se realiza a través de un particular, son imprescindibles:

  • El contrato, así como una copia del mismo.
  • Una fotocopia del DNI del vendedor.
  • La documentación del vehículo.
  • La solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por ambas partes.

Cómo cambiar de nombre un coche

En un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato se debe realizar el cambio de titularidad del coche de ocasión.

El primer paso es acudir a Hacienda y justificar el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), modelo 620 o modelo 621, según corresponda. Para cada Comunidad Autónoma, la tasa es diferente y dependerá del precio de venta del vehículo. Suele rondar entre el 4 – 6%.

Una vez pagada dicha tasa, se emitirá un código con el que hay que acudir a la Jefatura de Tráfico y aportar la documentación necesaria para el cambio de nombre del coche. Así como una tasa de 54,60 euros.

Y por fin, el coche será oficialmente tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 − 82 =