¿Cómo elegir los neumáticos para el coche?

neumaticos-coches_Motoreto

Saber elegir el tipo de neumático más adecuado para nuestro coche, y conocer cuál es el momento de cambiarlo es fundamental para mantener la seguridad en la conducción

En mucho casos no les damos la importancia que tienen, pero los neumáticos son el elemento de seguridad pasiva más importante del vehículo. Es la única parte de automóvil que va en contacto con la carretera y, por eso, hay que saber muy bien cómo elegir los neumáticos para el coche, ya que la adherencia de los mismos a la calzada depende de la elección y el cuidado que se haya hecho.

¿Cómo saber qué neumáticos son los que necesito?

A la hora de entender cómo elegir los neumáticos para el coche, el primer paso pasa por entender la nomenclatura que llevan insertada. Cinco elementos forman parte del código de referencia que nos servirán para conocer las características del neumático elegido.

  • Anchura: ancho del neumático en milímetros
  • Perfil: relación entre la altura y el ancho del perfil. Se expresa en relación porcentual con respecto a la altura. (Por ejemplo 55% de 205 mm)
  • Diámetro: diámetro interior en pulgadas
  • Índice de carga: Determina la carga que soporta un neumático. En este caso, 91 equivale a 615 kg de carga. El mínimo sería 63, para soportar una carga de 272 kg y el máximo estaría en 112 para una carga de 1120 kg.
  • Código de velocidad: Esta letra determina la velocidad máxima que puede aguantar un neumático durante 10 minutos sin poner el peligo al vehículo. En este caso, la letra V soporta una velocidad máxima de 240 km/h. Algunos ejemplos de letras más utilizas para aguantar la velocidad son: L 120km/h, P 150 km/h, R 170 km/h, T 190 km/h, U 200km/h,  ZR más de 240 km/h

Para saber si el neumático está desgastado, nos sirve una moneda de 1 euro. Si la goma cubre el círculo dorado de la moneda, es que aún está en buenas condiciones, si no, es que ha llegado el momento del cambio

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos para el coche?

Hay tres factores que son los que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una tipo de rueda u otro para nuestro coche. Estas características nos dirán el grado de seguridad que las ruedas nos deben aportar:

  • Tipo de conducción: desde una conducción más deportiva a una más relajada. No se trata de hacer un rallye con nuestro coche, pero sí podemos conocer si somos de circular a velocidades altas o velocidades más pausada y tranquilas.
  • Tipo de carreteras: debemos tener en cuenta si somos más de ir por autopista o de circular por ciudad. En el primer caso, el tipo de neumático recomendado sería uno de alto rendimiento, mientras que si la mayoría de nuestra conducción es por ciudad la elección se rá unos de baja resistencia a la rodadura.
  • Tipo de neumático: la temperatura afecta mucho al cuidado y mantenimiento de los neumáticos. Por eso, si estamos habitualmente en lugares de extremos (temporalmente hablando), debemos elegir un tipo de neumático u otro. No es lo mismo uno para lugares donde llueve, hace frío y nieva de manera frecuente, que aquellos donde la mayoría de días hay sol y pega el calor.

¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche?

Como decíamos al principio del artículo, el neumático es el elemento de seguridad pasiva más importante del vehículo, y de ahí que saber cuándo debemos sustituirlos es muy importante. Aquí tienes algunas características a tener en cuenta para saber si ha llegado el momento del cambio o no:

  • Profundidad del dibujo de los neumáticos: se puede medir con una moneda de 1 euro. La clave está en el círculo dorado de la moneda. Si la goma cubre este círculo, es que el neumático está en perfecto estado. En caso contrario, ha llegado el momento del cambio.
  • Dibujo de las ruedas: la profundidad de las cenefas ruedas, en un estado óptimo, debe de  estar entre los 8 y los 8 ,5 milímetros.
  • Lateral de la rueda: al ser la parte más redondeada del neumático, es la zona que tiende a desgastarse más. Es muy visible y nos dirá si el neumático empieza a tener síntomas de desgaste o no.

¿Qué marcas de neumáticos elegir?

Elegir una buena marca de neumáticos, en función de las características de nuestro coche, también es relevante. Según la Fundación CEA (Comisariado Europeo para el Automóvil), las mejor valoradas en base a prevención y seguridad vial son:

  • Michelín: la marca francesa comenzó fabricando neumáticos para bicicletas en el siglo XIX. Ha sido proveedor de la Fórmula 1 y también de la Fórmula E.
  • Bridgestone: es la mayor productora de neumáticos del mundo. Se fundó en Japón en 1890 y durante muchos años fue la proveedora oficial de la Fórmula 1 (hasta la llegada de Pirelli).
  • Pirelli: de origen italiano, pero de propiedad china en estos momentos, actualmente es el proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1. Además, también está muy integrada dentro de las motos, donde es el único proveedor oficial del Campeonato Mundial de Superbikes desde 2007.
  • Continental: fundada en Alemania en 1871, es la cuarta empresa del mundo, en términos de fabricación. Además de neumáticos, también produce sistemas electrónicos de seguridad y asistencia para coches.
  • GoodYear: la compañía americana debe su nombre al inventor del vulcanizado de caucho Charles GoodYear. Se fundó en 1892 y también ha estado presentado en le Fórmula 1, siendo el neumático oficial de equipos como Ferrari o McLaren.

Otras marcas importantes de fabricantes de neumáticos son: Firestone, Dunlop, Hankook, Yokohama, Uniroyal, Toyo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 50 = 55