La importancia de la ITV para reducir la emisión de gases

La Universidad Carlos III de Madrid ha demostrado en un estudio que la ITV reduce la emisión de casi 40 mil toneladas de partículas contaminantes al año. Esto es posible gracias a la detección de vehículos con defectos en la emisión de gases. Dicho informe, “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente”, demuestra la importancia de la ITV en las comprobaciones periódicas para reducir la emisión de gases y el impacto medioambiental del transporte, como bien explican desde AECA-ITV.

importancia de  la itv para reducir la emisión de gases

¿Por qué es importante la ITV para reducir la emisión de gases?

Según cifras oficiales, el transporte por carretera es responsable de casi una quinta parte de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. La ITV juega un papel muy importante en ello. Gracias a sus inspecciones es capaz de detectar defectos en los sistemas de control de emisiones contaminantes. Con ello, ayuda a reducir la repercusión que esto conlleva.

La ITV evita al año la circulación de alrededor de un millón de vehículos con emisiones contaminantes superiores a las permitidas. Gracias a la inspección, se reduce la emisión de 39.370 toneladas de partículas contaminantes. El estudio asegura que debido a esta menor exposición del número de partículas contaminantes en el aire, se logra evitar 575 muertes prematuras vinculadas. Además, si se venciese el absentismo en la ITV, se podrían evitar 207 muertes más.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha señalado que “los datos demuestran la importancia de la ITV para reducir la emisión de gases y mejorar la calidad del aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa”.

También ha comentado que cualquier política que se quiera implementar para reducir la contaminación, debe de ir acompañada de obligatoriedad de cumplimiento de la ITV. Solo a través de estas comprobaciones podremos estar seguros de que todos los vehículos en funcionamiento no emiten más de lo permitido. Un ejemplo sería para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones.

Deja un comentario