La realidad del coche de ocasión en España

Con la llegada de las nuevas formas de movilidad, las restricciones en las diferentes ciudades y los datos que van llegando sobre las ventas de vehículos y el asunto de las emisiones, cada vez son más las dudas que se generan sobre el mercado y, sobre todo a la hora de comprar un coche de ocasión. El mercado de vehículos de ocasión vuelve a crecer en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, y se queda parejo a 2018 en el acumulado global de 2019.

Ya se ha superado el millón de coches de ocasión vendidos durante este año

Según los últimos datos consultados por Motoreto a Ganvam, en lo que llevamos de año, las ventas de vehículos de ocasión vuelven a estar copadas por las transacciones entre particulares, que suponen un 66% del total, por el 32% de las ventas que provienen de un concesionario (oficial o multimarca).

Analizando su antigüedad, del total de ventas que se hacen entre particulares, un 81% de estos coches tiene más de 10 años. La cosa es distinta cuando son los concesionarios los que venden el vehículo, pues la mayoría de las ventas, un 59%, son coches que se encuentran por debajo de los años de antigüedad.

Cuando, como clientes particulares, compramos un VO y vende un concesionario
25% de los coches tiene menos de 1 año
34% de los coches tiene entre 1 y 5 años
14% de los coches tiene entre 5 y 10 años
17% de los coches tiene entre 10 y 15 años
10% de los coches tiene más de 15 años

Cuando, como clientes particulares, compramos un VO y vende un particular
1% de los coches tiene menos de 1 año
6% de los coches tiene entre 1 y 5 años
12% de los coches tiene entre 5 y 10 años
35% de los coches tiene entre 10 y 15 años
46% de los coches tiene más de 15 años

coches de ocasión

¿Qué supone que los coches de ocasión más vendidos sean tan antiguos?
En términos de volumen de coches que circulan por nuestras carreteras, el parque de turismos de España se sitúa, aproximadamente, en torno a los 23 millones de coches (según datos de ACEA, la Asociación de Constructures Europeos de Automóviles). Un tamaño similar al de Polonia (21,6 millones) por poner un ejemplo, y muy por debajo al que tienen países como Italia (casi 38 millones de coches), Francia (superando los 32 millones de coches), Reino Unido (34,5 millones de coches) o Alemania, que supera los 45 millones de coches.

La masificación de ventas entre particulares provoca que España sea uno de los países con el parque automovilístico de turismos más viejo de la Unión Europea. Solo por detrás están Estonia y Eslovaquia (según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente). La edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras es de 9,86 años, por los 11 de Estonia y los 11,34 de Eslovaquia. La edad media en países como Francia, Italia o Reino Unido es de 8,02; 7,54; 6,87 y 5,76 años respectivamente. El de Polonia, por comparar un volumen de coches similar, es de 5,75 años.

Por otro lado, está el tema de seguridad y las emisiones contaminantes de los vehículos. Las medidas de seguridad de un coche de hace más de 10 años no son las mismas que uno matriculado en 2014, ni mucho menos similares a uno matriculado a lo largo de los últimos dos años. Esto supone que la mayoría de coches que circula por nuestras carreteras cuente con sistemas de seguridad anticuados y con sistemas de emisiones alejados de los incorporados en los vehículos actuales.

España tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, la media de edad de los coches es de casi 10 años. Solo por detrás están Estonia y Eslovaquia.

A falta de propuestas concretas que se reclaman desde el sector, como subvenciones para la adquisición de coches de ocasión o un plan de achatarramiento de coches antiguos, entre otros. Una posible solución sería, en el corto plazo, potenciar los canales de venta y la visibilidad del stock de concesionarios (oficiales y multimarca) para incrementar sus ventas y, por tanto, aumentar el número de coches jóvenes vendidos.

En Motoreto, creemos y apostamos por ello y, por eso, solo se encuentran en nuestra plataforma, exclusivamente, anuncios de coches de ocasión procedentes de concesionarios. Además, son solo ellos, los concesionarios asociados, quienes pueden ofrecer sus ofertas de stock a los usuarios a través del sistema de coche a la carta. Esto permite potenciar el mercado de vehículos de ocasión jóvenes. A la vez, aporta al comprador la garantía y seguridad de que un profesional responderá por la venta de los mismos en caso de ser necesario.

Deja un comentario