Fin de los coches con etiquetas B y C en estas ciudades
Las Zonas de Bajas Emisiones van instaurándose poco a poco en las distintas ciudades. Esto hará que los coches con etiqueta B y C tengan difícil uso debido a las restricciones de circulación. Como ya sabéis, las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos, sobre todo los más contaminantes, está restringido. Este tipo de medida trata de mejorar la calidad del aire y del medio ambiente. De hecho, un estudio europeo arroja que Madrid es la ciudad europea con mayor nivel de contaminación por NO2 y mortalidad asociada. Por eso, distintas ciudades quieren poner fin a los coches con etiquetas B y C.
Recordatorio de las etiquetas B y C
Los coches con etiqueta B, de color amarillo, son todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2001. También pertenecen a este grupo los turismos y furgonetas ligeras diésel a partir de 2006. Además, los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, cuya fecha de matriculación sea a partir de 2006 están incluidos a este grupo.
La etiqueta C, de color verde, es el distintivo ambiental de la DGT para todos aquellos coches de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO, pero que no tienen ningún tipo de electrificación. Los vehículos que entran en esta categoría son:
- Turismos y vehículos comerciales ligeros que están homologados en el Registro de Vehículos dentro de los estándares Euro 4/IV, 5/V y 6/VI.
- Vehículos de mercancías o de transporte de personas con más de 8 plazas homologados dentro de la norma Euro 6/VI. No se hace distinción por tipo de combustible, siendo igual para motores diésel, gasolina o GNC.
- Vehículos ligeros (categoría L) registrados dentro de la homologación Euro 3/III o 4/IV.
El posible fin de los coches con etiquetas B y C en estas ciudades
Estas son las 6 ciudades que ponen fin a los coches con etiquetas B y C, en las que habrá restricciones para coches con este tipo de etiquetas:
- Cataluña: Los etiqueta B dejarán de circular en 2026 con episodios de contaminación y definitivamente en 2028.
- Palma de Mallorca: Los etiqueta B dejarán de circular por sus ZBE en 2027 y la etiqueta C en 2030.
- Bilbao: Los coches con etiqueta B dejarán de circular en 2025, 2029 para empadronados.
- San Sebastián: Los coches con etiqueta B dejarán de circular en 2028.
- Málaga: Los coches con etiquetas B dejarán de circular en 2027.
- Madrid: Los coches con etiquetas B y C deben estacionar en un aparcamiento concertado para poder entrar a las ZBEDEP (Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección).
Cabe destacar que a todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes se les obliga a tener una ZBE, y todos aquellos territorios insulares o municipios que tengan más de 20.000 habitantes y superen los valores límite, también.