La DGT cree que plegar los retrovisores no es bueno
Una práctica muy común en nuestro país, a la hora de aparcar el vehículo, es plegar los espejos retrovisores por miedo a posibles golpes. De hecho, los retrovisores se pueden plegar manualmente o automáticamente en muchos modelos modernos. Sin embargo, lo que puede parecer una medida de precaución, puede tener consecuencias poco deseadas. La DGT ha indicado que plegar los retrovisores al aparcar no es tan recomendable como parece, y hay que tener cuidado.
La DGT explica por qué plegar los retrovisores no es recomendable
Los expertos respaldados por la DGT opinan que plegar los retrovisores no es tan recomendable como parece. De hecho, creen que es contraproducente en la mayoría de casos. Dicen que al estar el retrovisor desplegado, se obliga al resto de conductores a conducir con un mayor cuidado y a mantener la distancia de seguridad para evitar rayones o choques. Sin embargo, si están plegados, la gente no tendrá tanto cuidado.
Por otro lado, también existe la posibilidad de que un conductor olvide desplegar sus retrovisores al iniciar la marcha, si su vehículo no tiene la función automáticamente. Esto puede crear situaciones de peligro cuando vamos circulando.
Cabe recordar que existe una normativa de la DGT en torno al uso de los retrovisores. Estos tienen que estar homologados, y en turismos o coches, tiene que haber dos como mínimo. Están obligados a llevar el espejo exterior izquierdo y el central. En el caso de que no podamos contar con el espejo central y esté inhabilitado, estarás obligado a tener el derecho. Si tanto el central como el izquierdo funcionan correctamente, el retrovisor derecho pasa a ser opcional.
En los modelos más modernos, se han incorporado avances tecnológicos y medidas adicionales de seguridad, como sistemas antideslumbramiento, calefacción para días de lluvia o niebla, y señalización de los puntos muertos. Todas estas innovaciones están permitidas en España, siempre y cuando se cumplan con los estándares marcados por la DGT.