¿Sabes lo que son los radares pedagógicos?

Los radares pedagógicos son una de las herramientas más utilizadas por la Dirección General de Tráfico para detectar infracciones. Son dispositivos que multan a aquellos conductores que sobrepasan el límite de velocidad impuesto en la vía. ¿El objetivo de esto? reducir la siniestralidad en las carreteras. Por ello, la DGT ha instalado este verano nuevos cinemómetros por todo el país. Los hay fijos, móviles y de tramo entre otros, pero últimamente está aumentando el número de los llamados radares pedagógicos.

¿Para qué sirven los radares pedagógicos? ¿Pueden multarte? ¿Qué función tienen? Entérate de todos los detalles sobre ellos.

Los radares pedagógicos también se llaman didácticos. Estos son un tipo de radar cuyo objetivo va más allá de imponer sanciones por exceder el límite de velocidad. Sino que estos aparatos no tienen la capacidad de denunciar los excesos de velocidad a las autoridades ni de hacer una fotografía de la matrícula, sino que simplemente son un sistema de aviso a los conductores.

Se trata de un panel luminoso en el que aparece reflejada la velocidad a la que circula cada vehículo, medida por un láser. El número se mostrará verde si el coche va a una velocidad apropiada, y en rojo si la excede. En algunos casos los números en rojo se acompañan de un mensaje lumínico que advierte «reduzca la velocidad» o «atención zona escolar»

Radares pedagógicos de la DGT: ¿pueden multarte?

De esta manera se pretende educar a los conductores, resaltando cuándo su conducta no es la correcta. Aunque al pasar por delante del cinemómetro éste alerte del exceso de velocidad, no se impondrá ninguna sanción. tras haberse hecho varias investigaciones al respecto, estos radares reducen hasta un 25% la velocidad debido a un efecto psicológico por la sensación negativa de recibir una llamada de atención. 

Estos radares se suelen ubicar en zonas urbanas donde los conductores suelen sobrepasar la velocidad permitida o en áreas con gran tránsito de peatones o cercanas a colegios.

Como curiosidad sobre estos radares pedagógicos, es que otra función que tienen es analizar datos de tráfico. Cuentan con una memoria para registrar las velocidades y el número de vehículos que pasan por delante durante un periodo de tiempo.

Deja un comentario