¿Como recurrir una multa de la ZBE?

Circular en 2024 por Zonas de Bajas Emisiones, ya sea en Madrid u otra gran urbe, puede costarnos muy caro: multa de 200€. Tenemos que tener cuidado porque por un descuido, la gracia nos puede salir cara. Hoy vamos a ver cómo recurrir una multa de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), siempre y cuando detectemos alguna irregularidad.

Como recurrir a una multa de las Zonas de Bajas Emisiones

Contexto actual

El establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) esta previsto para las principales ciudades con más de 50.000 habitantes. Están contempladas también aquellas de más de 20.000 habitantes que superen ciertos niveles de contaminación. Estas zonas restringen la circulación y el estacionamiento de vehículos altamente contaminantes.

Las restricciones están vinculadas a las famosas etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde el 1 de enero de 2024, se han intensificado en algunas ciudades. Por ejemplo, en Madrid ya no se permite el acceso a ninguno de sus 21 distritos si el vehículo no tiene etiqueta medioambiental. Eso si, hay algunas excepciones. Entre ellas están residir en la ciudad, tener un vehículo para personas con movilidad reducida o estar catalogado como histórico por la DGT. Para muchos conductores, estos cambios pueden significar una multa de 200 euros (antes era de 90) por no cumplir con las normativas de acceso.

Cómo recurrir la multa de la ZBE

Las ZBE tienen implantados sistemas de control automatizados, como cámaras de reconocimiento de matrículas, para asegurar que se cumplen las restricciones. Como ya sabemos, los coches más antiguos o contaminantes pueden enfrentarse a multas si acceden a estas áreas sin autorización. En caso de que encontremos alguna irregularidad en la multa podremos proceder de esta forma:

  • Revisar los detalles de la notificación recibida: fecha, ubicación y motivo de la multa. Es importante verificar la señalización correspondiente en la vía donde se cometió la presunta infracción. Su ausencia podría fundamentar un recurso.
  • La alegación es el primer paso para impugnar la multa. Tiene que realizarse dentro de un plazo de 20 días hábiles a partir de la recepción de la notificación. En este documento se pueden exponer argumentos basados en errores de procedimientoinconsistencias en documentación u otros motivos. Si se hace, se tiene que tener en cuenta que al presentar la alegación renunciaremos al descuento por pronto pago.
  • Si la alegación no tiene éxito, el siguiente paso es presentar un recurso de reposición. A esto se le conoce como recurrir una multa. Implica una revisión más exhaustiva y puede requerir la presentación de pruebas adicionales. El plazo para presentarlo es de 30 días a partir de la desestimación de la alegación.
  • Si este ultimo recurso es denegado, se puede optar por presentar un recurso contencioso-administrativo. Esto implica tener que recurrir a los tribunales. Normalmente requiere la asistencia de un abogado. Este proceso es el más caro y complejo.

Dado el aumento de las multas por ZBE desde su periodo de notificación existen empresas especializadas en los recursos de estas multa, incluso compañías aseguradoras ponen a disposición de sus asegurados sistemas parecidos que te pueden ayudar con los trámites.

Deja un comentario