Importantes cambios ITV que entran en vigor hoy mismo

A partir de hoy, 1 de junio, entran en vigor importantes cambios ITV con la nueva normativa que endurece la inspección. Estos son las principales modificaciones que hay que conocer.

Importantes cambios ITV

Pasar la ITV ahora será más difícil

Según indicaba la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración de la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), existe una relación directa entre la ITV y la seguridad. 1 de cada 10 coches implicados en accidentes de tráfico con víctimas tenía la inspección técnica caducada. Por ello, la Asociación ha tomado medidas para adecuar los controles a las nuevas tecnologías y asegurarse de que todos cumplan con la nueva legislación.

La sanción económica por conducir con la ITV caducada o desfavorable sigue siendo de 200 euros. Al igual que no ha habido cambios en lo que respecta a circular con la ITV negativa que conlleva una sanción de 500 euros. Sin embargo, sí ha habido cambios en lo se refiere a la funcionalidad de los sistemas de frenos o los espejos retrovisores.

Principales cambios en la ITV

Una de sus principales modificaciones afecta a la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio. Si este presenta algún fallo, pasará a considerarse un defecto grave y no leve, como era antes. Al igual ocurre con un posible desprendimiento de los espejos retrovisores. Estos defectos considerados graves, conllevan el rechazo de la ITV. De esta manera el vehículo quedará inhabilitado para cualquier desplazamiento por vías públicas que no sea al taller.

También se establece la posibilidad de comprobar los documentos de circulación a través del Registro General de Vehículos de la DGT en el caso de que no se presente en la ITV.

Además, los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España, se considerarán modelos procedentes de terceros países y deberán realizar los trámites de importación necesarios.

Deja un comentario