Adiós a las pantallas táctiles de los coches

El uso de pantallas táctiles en los coches es una de las grandes polémicas en las que se ha metido el sector automovilístico. Cada vez más, los fabricantes apuestan por pantallas más grandes. En algunos casos ocupan hasta todo el ancho del interior. La mayor de estas molestias está en la necesidad de usar la pantalla táctil para funciones que hasta no hace mucho eran accesibles con un simple toque. No es sólo un problema de usabilidad, es especialmente, un problema de seguridad vial.

pantallas táctiles coches

Euro NCAP contra las pantallas táctiles en coches

Debido a esto, los fabricantes tendrán que dar marcha atrás en sus futuristas diseños. Sobre todo si quieren tener una buena puntuación de seguridad en sus coches. Euro NCAPva a requerir controles físicos tradicionales en el habitáculo.

Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, ha resaltado el problema de la industria del uso excesivo de pantallas táctiles. De hecho, afirma que prácticamente todos los fabricantes han movido controles básicos a las pantallas centrales en el salpicadero, obligando a los conductores a apartar la vista de la carretera y distraerse.

Euro NCAP no va a prohibir completamente las pantallas táctiles en los coches. Lo que sí hará es favorecer aquellos coches que aún mantengan los controles físicos en la puntuación final de seguridad. Para el 2026, requerirá la presencia de controles físicos para los intermitentes, las luces de emergencia, los limpiaparabrisas, el claxon, y funciones de SOS como las llamadas automáticas a los servicios de emergencia. Otras funciones como el climatizador o control multimedia podrán permanecer “ocultas”.

La mayoría de fabricantes no debería verse afectado con sus coches actuales, salvo algunas marcas que han dado el salto a controles hápticos, como en el caso del Golf MK8.

Cabe destacar que Euro NCAP no es una organización gubernamental, y no tiene capacidad de crear leyes que prohíban las pantallas táctiles. Los fabricantes podrán ignorar este cambio sin consecuencias legales. Sin embargo, si que verán afectada la puntuación de seguridad Euro NCAP. Es uno de los factores clave que los consumidores usan para elegir su próximo coche. Además, algunos fabricantes usan la cantidad de estrellas que reciben en sus campañas de marketing para presumir de seguridad. Por lo tanto, es muy probable que la mayoría aplique los cambios para no perder las deseadas cinco estrellas Euro NCAP.

Deja un comentario