La tecnología NFT llega también a los coches

La tecnología “non fungible token” cada vez se extiende más y más rápido a los distintos sectores. Desde obras de arte, documentos digitales, objetos de colección, y ahora llega también el NFT al mundo de los coches.

NFT-en-los-coches

Tecnología NFT en coches

Los NFTs son certificados digitales únicos que funcionan como un registro de propiedad. Además, son totalmente seguros gracias a la tecnología que utilizan denominada blockchain. Esta permite la transferencia de metadatos de forma codificada y descentralizada, lo que quiere decir que están completamente protegidos.

Son muchas las disciplinas que utilizan estos tokens criptográficos, y el mundo del automóvil no iba a ser menos.

Alfa Romeo fue pionero en el sector y se aventuró a lanzar el primer coche con certificado NFT, el Alfa Romeo Tonale. Este permite recopilar datos del vehículo como kilometraje, reparaciones, accidentes y demás, en lo que la marca italiana ha denominado tarjeta de cadena de bloques. Toda esta información no estará en el vehículo, sino que quedará registrada en un certificado digital confidencial en la nube, que no se podrá modificar. Aunque esto solo se podrá llevar a cabo con el consentimiento del propietario.

Ideal para los coches de ocasión

En caso de popularizarse y extenderse el NFT en los coches al resto de fabricantes y marcas, sería un gran cambio para el sector. Ya que resultaría muy útil y se consolidaría como una garantía extra en caso de venta posterior del vehículo. Incluso en el mercado de coches de ocasión se convierte en una gran alternativa que aporta mayor credibilidad y que podría complementar a la Ley de Garantías.

De esta manera, cada vez que el coche pase por el taller, tenga un accidente, sea reparado o pase por la ITV, quedará registrado. Además, también permitiría una tasación más objetiva y acertada del vehículo.

Deja un comentario