Se acabó el fumar en el coche con la nueva ley

El Ministerio de Sanidad está trabajando en una nueva Ley Antitabaco que introduce nuevas restricciones con el objetivo de reducir el consumo de tabaco. Entre ellas, se estudia la posibilidad de prohibir fumar en el coche.

nueva-ley-antitabaco-fumar-en-el-coche

Ya no se podrá fumar en el coche

Hasta ahora, no estaba prohibido fumar conduciendo. Sin embargo, esto puede cambiar con la nueva Ley Antitabaco en la que está trabajando el Gobierno.

La antigua normativa que data de 2010, supuso un punto y aparte para una sociedad acostumbrada a consumir tabaco en casi cualquier lugar. Con esta Ley 42/2010 quedó totalmente prohibido fumar en espacios de uso público. Pero el Gobierno cree que es necesario modificarla de nuevo. Por lo que intensificarán las restricciones y ampliarán la lista de lugares donde no se podrá fumar.  Ya que se busca reducir el consumo de esta sustancia un 30% en 2025.

Este plan lleva consigo 5 grandes objetivos:

  • Incrementar los impuestos sobre el tabaco.
  • Tratar del mismo modo al tabaco que a los cigarrillos electrónicos, es decir, aplicando la misma normativa.
  • Luchar contra la publicidad subliminal de tabaco en redes sociales.
  • Establecer un empaquetado genérico para todas las marcas.
  • Ampliar el número de espacios libres de humo. Entre ellos los coches, aunque sean de uso particular.

Por lo que, con la nueva Ley Antitabaco, fumar en el coche pasará a considerarse directamente ilegal y podrán sancionar por ello, suponga o no una distracción al volante.

Sin embargo, por el momento, aunque fumar mientras se conduce no esté prohibido por ley, no quiere decir que no se pueda multar por ello, ya que existen algunas excepciones. A parte de que es una técnica peligrosa, la DGT lo considera un acto punible si supone una distracción al volante, lo que puede conllevar una multa de hasta 100 euros.

Deja un comentario