Caída de las ventas de coches de lujo en Corea
Hoy en día hay un aspecto crucial en la adquisición de un vehículo: la impresión que genera de nosotros mismo. Aunque no lo creamos, muchas veces compramos ciertos coches por los valores que transmiten las marcas y por lo que vamos a sentir. Asimismo, en el ámbito del lujo se persigue la estética y proyectar una percepción o un estatus ante los demás. Ha habido una caída de ventas de coches de lujo en Corea del Sur debido al siguiente motivo.
Caída de ventas de coches de lujo debido a las matrículas
La caída en ventas de este tipo de coches está relacionado con las matrículas que portan. Los recientes cambios en las normativas de las matriculas han hecho que desde principios de este año se monten unas placas en color verde lima. Esto afecta solo a aquellos vehículos de más de 80 millones de wones (54.440 euros al cambio actual) y que sean de propiedad corporativa. Esto significa que los coches de lujo que hayan sido comprados a través de una empresa, tienen que llevar una matrícula diferente a la convencional, que es una con fondo blanco.
El gobierno de Corea del Sur ha tomado esta decisión con el fin de reducir que los propietarios de empresas comprasen superdeportivos a través de sus empresas para evitar pagar impuestos. Hay que tener en cuenta que el uso de estos vehículos suele ser particular. Además, hace poco hubo una bajada de impuestos en el país asiático que las autoridades no quieren que se utilice indebidamente.
Esta medida esta haciendo que haya disminuido las ventas. La gente no compra vehículos debido a la percepción social que tendrían. La gente vería que el coche es comprado o alquilado a través de su empresa y no a título personal.
De hecho, la caída es bastante preocupante. Hablamos de una caída del 19,4 % de los vehículos importados que suelen ser más caros y de marcas de lujo, siendo la cifra más baja desde 2013. Además, rompe con la anterior tendencia de que alrededor de un tercio de esos modelos importados superasen los 100 millones de wones (68.050 euros). Las marcas afectadas han sido Bentley, con una bajada del 77 % en el primer trimestre; Rolls-Royce con un 35 %; Porsche con un 23% de caída de ventas; y Lamborghini con un 22% menos.