Chery Auto, a un paso de fabricar coches en España

Una fuente internas ha confirmado a AUTO BILD que Chery Auto estaría a punto de cerrar un acuerdo para fabricar coches en España. Concretamente en la antigua fábrica Nissan de Barcelona. Fabricarían las marcas chinas Omoda y Jaecoo, lo que permitiría salvar hasta 1.000 empleos. Las negociaciones están muy avanzadas en este punto y hay optimismo por ambas partes. Aún así, el futuro de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona sigue en el aire. Dejó de funcionar en diciembre de 2021. Desde entonces, las líneas de ensamblaje están desiertas a pesar de tener algunas de sus partes ocupadas. Por ejemplo, el fabricante español de motocicletas eléctricas, Silence, y grupos de ingeniería QEV y EV Motors.

Chery Auto empezará a fabricar coches en España

Chery Auto, a nada de fabricar coches en España

En este momento las negociaciones están muy avanzadas. Chery Auto se muestra muy optimista de cara a poder cerrar el acuerdo para fabricar coches en España. La alternativa que ha estado contemplando el fabricante es Italia, aunque los informes sugieren que las negociaciones con el país vecino estarían enfriándose, ya que la apuesta de Omoda y Jaecoo pasa por su llegada a España.

La intención de la compañía es construir una red de concesionarios propia en España. Llegará a contar con hasta 80 centros de postventa, repartidos por todo el territorio en 2024. Además, dispondrá de un almacén dedicado a piezas de recambios en Guadalajara.

Al mismo tiempo, la opción de Omoda y Jaecoo beneficiaría a nivel de generación de empleo. Otras de las opciones estudiadas para la antigua fábrica en Barcelona, permitían salvar 300 puestos de trabajo de los 1.600 que se eliminaron tras la marcha de la marca japonesa hace ya más de dos años. Sin embargo, el plan de Chery Auto crearía una planta que daría trabajo a más de 1.000 empleados. Esto supondría rescatar más de un 60% de los trabajadores de la antigua Nissan.

Eso sí, a pesar de las buenas noticias, todavía queda por ver si las negociaciones finalmente se cierran. Si esto sucede, supondría la entrada de la empresa Chery y sus dos marcas en España. 

Deja un comentario