Caen las ventas de coches de ocasión en octubre

Las ventas de coches de ocasión en octubre han cortado la racha alcista de los últimos meses. Si el mes pasado hablábamos de un crecimiento de las ventas de un 12,1% respecto a septiembre de 2019, este toca hablar de una ligera disminución. Sin duda, la evolución de la pandemia en el mes de octubre y las nuevas restricciones adoptadas por las comunidades han influido negativamente en el mercado VO.

ventas de coches de ocasión en octubre

Las ventas de coche de ocasión en octubre caen en un 1,6%

Pese a esta ligera disminución de las ventas de coches de ocasión, el mercado VO ha demostrado tener una gran capacidad de recuperación ante el parón por el covid-19. Pero por desgracia, la gran progresión que se vio en septiembre se ha roto en el octubre. Y es que las ventas de coches de ocasión en el mes de octubre de 2020 han sufrido una caída del 1,6% respecto a octubre de 2019. Es decir, según los datos de GANVAM, en octubre de 2020 se han vendido 208.253 coches de ocasión.

Los datos del año 2020 siguen siendo negativos, aunque el aumento de transacciones en los últimos meses ha conseguido amortiguar parte del impacto. Entre los meses de enero y octubre de 2020, las ventas de coches de ocasión han alcanzado 1,56 millones de unidades. Esta cifra supone un 14,2% menos que el mismo periodo del 2019. El impacto es mucho mayor en el mercado de coches nuevos, que lejos de remontar, ha disminuido su cifra de ventas en un 36,8% respecto al año pasado, con un total de 669.662 matriculaciones en lo que llevamos de año.

La crisis de las empresas de alquiler paraliza la renovación de sus flotas

Según Anfac, la patronal de fabricantes, las matriculaciones de coches de empresas de alquiler son las que más se han reducido este mes (-46,2%). Esto supone una caída mucho mayor que la del mercado de coches particulares, que ha descendido un 22,7%. Además, en el acumulado del ejercicio de 2020, las matriculaciones de empresas de alquiler de coches se han reducido en un 60,8%.

Esta crisis en las empresas de flotas de alquiler ha afectado al mercado de coches seminuevos, en el que se ha reducido la oferta provocando una subida generalizada de precios. La venta de coches seminuevos ha bajado un 34,1% respecto a octubre del año pasado.

ventas de coches de ocasión en octubre - Ganvam
Fuente: GANVAM

Los coches de ocasión de 3 a 5 años suben un 17%

Si analizamos los tramos de edad, varios de ellos sí que han aumentado su cifra de ventas respecto al mismo mes del año pasado. El ejemplo más claro son los coches de ocasión de entre 3 y 5 años, que han crecido un 17% en ventas, con 22.799 unidades vendidas, casi un 11% del total del mercado.

Los coches de más de 15 años siguen al alza

La venta de coches de más de 15 años ha vuelto a crecer en octubre respecto al año pasado, en este caso un 10%. Estas 73.995 transferencias corresponden en su mayoría a transacciones entre particulares.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario