Coche eléctrico: se confirma que no es cero emisiones

Existe un acuerdo general en la Unión Europea de que los vehículos eléctricos serán los principales sustitutos de los coches de gasolina y diésel. De hecho, se han establecido fechas concretas para esta transición. Por ejemplo, en el año 2035 no se van a vender más coches de combustión en todos los países de la UE. Además, en el año 2050, los vehículos que emitan CO2 serán excluidos oficialmente de las carreteras europeas. Este cambio ya ha comenzado en varias ciudades importantes de Europa. La implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) restringen la entrada a todo vehículo que no sea eléctrico, de cero emisiones o con pegatina ECO.

Un coche cero emisiones es aquel que se desplaza utilizando energía eléctrica, a través de una batería o una pila de combustible de hidrógeno. En este proceso no lanzan al medio ambiente emisiones contaminantes o que contribuyan al calentamiento global. En principio, todos los coches eléctricos que se encuentran en el mercado cumplen con esta característica. Sin embargo, una sentencia judicial en Reino Unido está poniendo en duda que se pueda considerar al coche eléctrico como “cero emisiones”.

Coche eléctrico: se confirma que no es cero emisiones.

El coche eléctrico no es “cero emisiones”

La Advertising Standards Authority (ASA) es una organización encargada de supervisar campañas publicitarias. Garantizan que la información que se da y promociona a través de campañas se corresponda con la realidad. Esta denunció en los tribunales ingleses a dos importantes compañías automotrices, BMW y MG. Les acusó de mentir en campañas de marketing recientes. A través de las redes sociales promovían coches cero emisiones, vehículos que tal vez no puedan definirse así.

Los tribunales sentenciaron a favor de la ASA y obligaron a retirar la publicidad de MG y BMW. Parte de esa publicidad si que era cierta ya que los coches funcionaban utilizando electricidad y sin emitir gases contaminantes. Aun así, los legisladores británicos tuvieron en cuenta todo el proceso que abarca la vida de un coche eléctrico. Han determinado que en los procesos de extracción de minerales y distintos procesos industriales que lo rodean, como el modo en que se convierte a chatarra y recicla, se emiten emisiones. Esto hace que tanto BMW, MG, y otras marcas, no puedan garantizar que no haya emisiones contaminantes a lo largo de todo el proceso. Sus vehículos no deberían proclamarse como coches cero emisiones.

El resultado de esta sentencia pone sobre la mesa la necesidad de revisar lo que es el coche eléctrico o de cero emisiones. Las marcas se tienen que centrar en incluir cambios importantes y sustentables desde sus etapas de fabricación de coches eléctricos, hasta las de procesamiento final y reciclaje del coche.

Deja un comentario