¿Son los tiradores escondidos en las puertas peligrosos?

Recientemente se ha puesto de moda que los coches lleven tiradores de las puertas enrasados en la carrocería. De hecho, parece que es una tendencia. Este recurso les hace mejorar a nivel aerodinámico (por reducir la resistencia al aire) y a nivel estético, les hace más bonitos. Sin embargo, se ha puesto en juicio su seguridad y hay algún organismo que afirma que son más peligrosos en caso de accidente que los tradicionales. ¿Son los tiradores escondidos en las puertas peligrosos?

¿Son los tiradores escondidos en las puertas peligrosos?

¿Por qué los tiradores escondidos en las puertas son peligrosos?

La diferencia principal de estos tiradores con los convencionales es el accionamiento eléctrico. Estos suelen funcionar por proximidad con la llave o tocando el botón de apertura del vehículo. La problemática de estos tiradores son que en caso de siniestro, podrían dificultar el rescate de los pasajeros. Esto dificultaría la labor de los servicios de emergencias tarden más en acceder al interior del coche. En caso de incendio sería todavía más crítico. Si se corta el suministro eléctrico, cosa que puede ocurrir por por seguridad, las puertas quedarían totalmente bloqueadas.

Lo cierto es que este tipo de tiradores no han supuesto grandes problemas a nivel legal. En EuroNCAP, que es quien evalúa la seguridad de los coches a nivel europeo, se ha observado que las puertas con tiradores escondidos quedan desbloqueadas después de los test. No se produce ningún tipo de anomalía. Aunque en la realidad, los tiradores tradicionales son más efectivos. En caso de deformación de la puerta o de que haya que tirar con fuerza para desatascarla tienen una forma más beneficiosa.

Lo cierto es que las manecillas escondidas en la carrocería han tenido polémicas desde su lanzamiento. De hecho, algunos usuarios denuncian problemas en entornos fríos. Dicen que las manecillas se congelaban junto a la carrocería y no había manera de acceder al vehículo. A pesar de ello, siempre hay una opción mecánica para desbloquearlos por seguridad. El problema es que muchos usuarios no están familiarizadas con ella. Lo que esta claro es que Tesla, Mercedes, BMW y muchas otras están optando por este tipo de tiradores en sus coches y no parece que vaya a desaparecer esta tendencia.

Deja un comentario