Si tienes un coche histórico esto te interesa

La DGT va a lanzar una nueva normativa con la que un coche definido como histórico dejará de tener la obligación de pasar la ITV. Incluso, tendrá permiso para moverse por zonas de bajas emisiones. Para eso los vehículos también deben estar matriculados antes de 1950. Además, hay ventajas para coches de más de 30 años.

La DGT permitirá que un coche considerado histórico no tenga que pasar nunca más la ITV y pueda circular por zonas de bajas emisiones.

Los beneficios permanentes para un coche histórico

Aunque para un coche histórico deje de ser una norma pasar la revisión de la ITV, tampoco estará prohibido que quien lo desee la haga. Para saber a qué vehículos va dirigida este cambio en la ley es importante tener en cuenta que el año de matriculación sea anterior a 1950. No solo eso, sino que el adjetivo de “histórico” tiene que asignarse de manera oficial. Hasta ahora esto siempre ha sido un proceso burocrático largo y complicado, pero la normativa también agilizará el proceso. Algunas cuestiones que permiten obtener esa categoría es pertenecer al Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, ser un bien de interés cultural o participar en un hecho histórico.

El principal objetivo de esta novedad es proteger a los coches antiguos, que no suelen moverse más de 20 días al año, según la Federación Española de Vehículos Antiguos. Por eso, podrán circular por zonas de bajas emisiones, aunque no tengan la etiqueta que se lo permite al resto de vehículos.

También hay cambios para los coches que no están considerados históricos, pero tienen más de 30 años de antigüedad. Para esos será obligatorio pasar la ITV cada 2 años. Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) permitirá que los que cuenten con más de 45 años hagan la revisión cada 4. España se suma así a una práctica que ya se hace en Reino Unido, Francia y Suecia.

Deja un comentario