Todo lo que debes saber sobre el desgaste de los neumáticos del coche

En este artículo te mostramos la importancia de revisar con frecuencia la presión y el estado de los neumáticos, ya que un excesivo desgaste puede traer serias consecuencias

El neumático representa el único punto de unión entre el coche y la vía. Comprobar el desgaste de los neumáticos es fundamental a la hora de garantizar la seguridad en el coche .

El desgaste en los neumáticos, además de suponer un riesgo en la seguridad vial, también conlleva un incremento en el consumo de combustible del coche, y con ello, en las emisiones de CO2. Además, en España se considera motivo de sanción, llevar los neumáticos a una profundidad menor de 1,6 milímetros.

A continuación, os mostramos cuáles son los tipos de desgaste más frecuentes en los neumáticos , y cómo solucionarlos:

Desgaste lateral del neumático

Se detecta porque los laterales del neumático (“hombros”) están visiblemente más desgastados que la parte central del mismo. El motivo de este deterioro es que la presión de las ruedas es inferior a la recomendada por el fabricante, o se ha circulado con exceso de carga sin ajustar la presión adecuadamente.

La solución a este problema es sencilla: se debe ajustar la presión al nivel indicado por el fabricante, y en caso de circular con más carga de la habitual, subir la presión a los niveles indicados. En la mayoría de los coches se pueden encontrar los niveles de presión recomendados en el montante de la puerta del conductor, o en la parte interior de la tapa de llenado de combustible.

Desgaste central del neumático

En esta ocasión, el neumático se encuentra más deteriorado por el centro. Esto se debe a que la presión del neumático es superior a la recomendada por el fabricante. Este tipo de desgaste puede aumentar la distancia de frenado.

La solución al desgaste de los neumáticos por el centro es tan sencilla como reducir la presión de inflado al nivel recomendado.

Desgaste asimétrico del neumático

El desgaste de los neumáticos de forma asimétrica se puede dar de dos formas:

Por un lado, puede ser que el lateral exterior esté más desgastado. Esto se produce por un exceso de caída positiva, es decir, la rueda se encuentra más separada del eje vertical por la parte superior.

Por el contrario, puede darse que el lateral interior se encuentre más desgastado. Al contrario que en el caso anterior, esto es por un exceso de caída negativa porque la rueda se encuentra más separada del eje vertical por la parte interior.

Para solucionar este problema se deben ajustar y equilibrar los ejes y el ángulo de caída o “camber”.

Desgaste regular del neumático

Es el tipo desgaste más habitual. Se produce porque se han utilizado los neumáticos durante más kilómetros de lo normal. La única solución a este problema es cambiar los neumáticos.

Si se trata de un neumático de calidad, su duración aproximada será de entre 40.000 y 50.000 kilómetros. Pero siempre hay que estar muy pendiente del desgaste de los neumáticos, porque hay otros factores que influyen en el desgaste.

el desgaste de los neumáticos

¿Cómo averiguar si los neumáticos están desgastados?

Para comprobar el desgaste de los neumáticos se debe revisar la profundidad del dibujo. La banda de rodadura debe superar 1,6 milímetros de profundidad.

Principales consecuencias del desgaste de los neumáticos de tu coche

  • La banda de rodadura supone una importante protección contra todos los objetos, desniveles o agujeros que se encuentran en las carreteras. Si el neumático está en mal estado, será más fácil que se produzca un reventón en la rueda.
  • Se produce un importante desgaste en los frenos, y como consecuencia, la distancia de frenado se incrementa.
  • La presión de inflado excesiva puede afectar al sistema de suspensión del coche endureciéndolo, de forma que no absorberá las irregularidades en la carretera.
  • Además de que llevar los neumáticos en mal estado supone una situación de riesgo, se produce un aumento del consumo de combustible.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario