Coches eléctricos antiguos que no conocías

Aunque se crea que los coches eléctricos son inventos actuales, lo cierto es que llevan mucho tiempo entre nosotros. El primer coche eléctrico se fabricó entre 1832 y 1839, no hay registro de una fecha exacta. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, y los vehículos de propulsión eléctrica no se parecen en nada a los de ahora.

Los coches eléctricos antiguos que no conocías

BMW E1

Coches eléctricos BMW E1

El BMW E1 que fue presentado en el salón de Frankfurt en 1991, comparte líneas muy similares a las del actual BMW i3. Se presentaron cinco prototipos del modelo, incluso un año después salió una versión actualizada. Sin embargo, a pesar de la expectación, el BMW E1 nunca llegó a producirse por las limitaciones tecnológicas y burocráticas de la época.

Sus dimensiones no eran muy grandes, no obstante, contaba con espacio para cuatro ocupantes. Con un peso total de 907 kg su chasis era de aluminio y su carrocería de plástico reciclable. Conseguía llegar a los 120 km/h y ofrecía una autonomía de hasta 160km. Además, su tiempo de carga era similar al de los coches eléctricos actuales, de entre 6 y 8 horas.

Fiat Panda Elettra

Coches eléctricos: Fiat Panda Elettra

El Fiat Panda también tuvo su versión eléctrica bajo el nombre de Elettra, entre el 90 y el 98. Fue el primer coche eléctrico fabricado en masa por un importante fabricante mundial.

Contaba con doce baterías de plomo-ácido de 6V con las que conseguía una autonomía de 100km. Además, se podía cargar en una red doméstica. El Fiat Panda Elettra podía alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h y hasta subir pendientes con una inclinación del 25%.

Aunque este no fue el primer vehículo eléctrico de la marca, sino que fue el peculiar Fiat x1/23 que apareció en el 72. Un biplaza de tan solo 13,5 Cv que conseguía alcanzar 80km/h, con una autonomía de 80 km.

Coches eléctricos: Fiat x1/23

Renault Clio Electrique

Renault Clio Electrique

La primera generación del Clio de 1995, también tuvo su versión eléctrica desarrollada junto a Siemens. Su batería, hecha de níquel cadmio, permitía recorrer entre los 70-90 km entre carga y recarga, alcanzado una velocidad máxima de 95 km/h. Tan solo se fabricaron 253 unidades.

Peugeot 106 y Citroën AX Electrique, los coches eléctricos de PSA

  • coches eléctricos: Citroën AX Electrique
    Citroën AX Electrique

El Grupo PSA se lanzó al mercado de los coches eléctricos con estos dos modelos para comprobar si con la tecnología de aquel entonces, era viable comercializar este tipo de vehículos.

Ambos salieron al mercado en 1993, con un motor de 27 Cv. El Peugeot alcanzaba los 110 km/h mientras que el Citroën AX llegaba solamente a los 90km/h, por cuestiones de aerodinámica. La baterías estaban fabricadas con níquel cadmio y conseguían una autonomía de entre 80 y 100 kilómetros.

El Citroën AX Electrique no obtuvo tanto éxito como el Peugeot 106. Sin embargo, PSA cesó su producción 10 años más tarde tras vender únicamente 3.542 coches.

General Motors EV1

Fue el primer coche eléctrico de concepción moderna. Entre 1996 y 1999 se fabricaron 1.117 unidades de las cuáles la mayoría fueron destruidas. En la actualidad solamente quedan 40 que han sido donadas a museos.

En sus inicios las baterías estaban hechas de plomo-ácido y que permitían recorrer 113 km sin necesidad de recargarlo. Aunque después se introdujeron mejoras que alargaron su autonomía hasta los 257 km.

Opel Elektro GT

Open Elektro GT

Aunque parece sacado de una película de los años 90, en el 71, George Von Opel batió 6 récords mundiales con este eléctrico. Contaba con una potencia de 120 CV con la que se podía alcanzar los 188 km/h. Aunque su autonomía era bastante reducida ya que solo llegaba los 44 kilómetros.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉  Ver anuncios de coches en Motoreto
👉 Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario