Cómo evitar engaños en los kilómetros del coche

Afortunadamente, el porcentaje de coches de ocasión que tienen el cuentakilómetros modificado, es bastante reducido. En concreto, la RACC establece que entorno al 5% de los vehículos ha sido cambiado. Sin embargo, con sentido común y algunos sencillos consejos, es posible evitar engaños en cuanto a los kilómetros del coche se refiere.

evitar engaños kilómetros coche

A día de hoy, cuando hablamos de los modelos más actuales con cuadro de mandos digital, es relativamente fácil para los hackers trucar estos cuentakilómetros. Bastará un tener conocimiento sobre el tema y los recursos necesarios. Ya que prácticamente, es un sistema quien hace todo el “trabajo sucio”. Aunque una vez puesta en práctica esta estafa, es muy fácil darse cuenta del timo.

Como evitar los engaños en los kilómetros de un coche de ocasión

No hay duda de que no es lo mismo un coche con 30.000 kilómetros, que con 100.000. El coche entero está formado por piezas de desgaste que son necesarias reemplazar cada cierto recorrido para que el vehículo funcione correctamente. Por eso, cuando acudimos al mercado de ocasión es importante que prestemos especial atención al kilometraje. Si en algún caso dudas de la veracidad del mismo, es necesario que te fijes en los siguientes elementos:

  • Aspecto interior y exterior

Este punto parece lógico pero muchas veces nos podemos dejar llevar por la “ganga”. Si un coche con tapicería, volante, radio… en definitiva, el interior en general, está en mal estado o se ve muy usado, y tiene pocos kilómetros, debemos ponernos alerta. Es un claro síntoma de que el coche tiene más kilómetros de los que refleja el cuadro de mandos.

  • Historial de la ITV

Sobra decir que antes de comprar cualquier vehículo es necesario que la ITV esté en vigor. No solo para evitar engaños con los kilómetros del coche, ya que podrás comprobar los que se han recorrido cada año, sino también por evitar posibles averías que a simple vista no se perciban. Por lo que pide siempre al propietario la ficha técnica de la ITV. Si se niega, empieza a dudar. Aunque podrás acceder a los informes de Tráfico de ese vehículo, pagando una tasa.

  • Años del coche

Por lo general, a menos que sea un coche exclusivo, edición limitada o un clásico, a más años, más kilómetros deberá haber recorrido. Desconfía de aquellos que dicen “es que no lo hemos cogido mucho” o “lo vendemos porque apenas lo utilizamos”. La mayoría de casos suele ser falso.

Mejor prevenir que curar

En definitiva, si no quieres que te den gato por liebre y quieres evitar engaños con los kilómetros del coche, lo mejor es que acudas a buenos profesionales verificados y de confianza cuya flota proceda de fuentes fiables.

Deja un comentario