Qué evitar si sufres una avería en la carretera

Cuando nuestro vehículo sufre alguna avería o se produce algún siniestro que nos obliga a convertirnos en peatones, nos exponemos a una situación de alto riesgo. Tanto es así que podríamos ser atropellados por aquellos coches que circulan por la vía y que no han percibido nuestra presencia. Por ello, Motoreto te recuerda qué debes evitar si sufres una avería en la carretera.

que-evitar-si-sufres-una-averia-en-la-carretera

¿Qué hago ante una avería en carretera?

  • Encuentra un lugar seguro que no obstaculice o bloquee la circulación de otros conductores. Es preferible que sea fuera de la calzada para así evitar cualquier accidente. Nunca deberás parar en sitios donde la visibilidad sea escasa (desnivel, cambio de rasante, túnel o curva).
  • Enciende las luces de emergencia para que otros usuarios detecten tu presencia y sepan que vas a realizar una parada. Recuerda que si esto ocurre por la noche también deberás añadir las de posición.
  • Lleva el chaleco reflectante cuando abandones tu vehículo en plena carretera. Colocarse en el arcén o en la calzada de cualquier vía interurbana (autovía, autopista) obliga a vestir un chaleco reflectante reglamentario que visibilice la propia presencia. No usarlo en estas situaciones se considera infracción grave con una multa de 200 euros. Por consiguiente, es básico y fundamental tener esta prenda a mano.
  • Señaliza a través de los triángulos de emergencia o la luz V-16. El conductor debe advertir la presencia del vehículo al resto de usuarios mediante la preseñalización. Los triángulos serán colocados mínimo a 50 metros del automóvil y solo será necesario situar uno por detrás del vehículo cuando se trate de vías de un solo sentido. Además, colocarnos incorrectamente supondrá una infracción leve sancionada con 80 euros. Otra opción es la luz de emergencia V-16. Ambas señales podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2025 indistintamente. Tras esta fecha solo será permitido la señal luminosa.
  • Tras haber realizado los puntos citados anteriormente, procede a la revisión del vehículo. Desde el 1 de julio de 2021 la normativa de la DGT reguló el auxilio en carretera y prohibió las reparaciones de los vehículos accidentados o parados en vías públicas. Sus excepciones fueron: que la operación fuera imprescindible para poder apartar el vehículo o que dicha operación fuese la forma más rápida de retirarlo.
  • Llama por teléfono al servicio de asistencia en carretera si no puedes ejecutar tú la reparación. O bien, a tu compañía de seguros para que te envíen un vehículo en el punto donde te encuentres en ese momento.

¿Y ante un siniestro?

En el caso de sufrir un accidente o presenciarlo, deberás seguir el protocolo de actuación PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

  1. Proteger. Realizar los cuatro primeros pasos detallados en el punto anterior.
  2. Avisar. Llamar a los servicios de emergencia (112) a través de los postes SOS o un teléfono móvil. En esa llamada se facilitará la ubicación, la cifra de afectados y demás informaciones requeridas.
  3. Socorrer. No debes mover a los heridos del vehículo ni darles comida, bebida o medicamentos. Simplemente permanece a su lado calmándoles y moderando la situación. Solo en el caso de que poseas conocimientos, podrás realizar los primeros auxilios.

Deja un comentario