¿Conocías los sistemas de ayuda a la conducción ADAS?

Los sistemas de ayuda a la conducción, también llamados ADAS (Advanced Driver Assistance System), son sistemas tecnológicos que ayudan al conductor. Estos sistemas toman ayuda de cámaras, sensores y radares instalados en diferentes sitios del propio coche. Permiten vigilar nuestro entorno con el objetivo de poder adelantarse y evitar situaciones de peligro cuando conducimos. La principal ventaja de estos sistemas es que ayudan a reducir la influencia de los errores y despistes humanos al volante.

ADAS: Sistemas de ayuda a la conducción

ADAS: Sistemas de ayuda a la conducción

Algunos ADAS son obligatorios en los vehículos nuevos. De hecho, cada vez son más los sistemas de ayuda a la conducción que equipan nuestros vehículos. A partir de julio de 2024, más sistemas ADAS serán obligatorios en vehículos de nueva matriculación. Un ejemplo de ello es el sistema EDR, del cuál escribimos un artículo hace poco.

Según muestra el estudio El rol de los sistemas ADAS en la venta de vehículos, enmarcado dentro del proyecto VIDAS, desarrollado por Bosch y Fesvial, el 60% de los conductores prefiere tener un vehículo con estos sistemas a uno que no los tenga. Sin embargo, el 40% restante, no ve el valor de la seguridad que aportan. Adicionalmente, un 34% de los encuestados no esta convencido de que conducir un coche con ADAS sea más seguro, y un 40% piensa que no responderían adecuadamente ante situaciones peligrosas. Lo que es más sorprendente, es que el 50% no tiene claro que actúen mejor que ellos ante una situación de riesgo, cuando más del 85% de los accidentes son debidos al error humano.

El estudio también cuestiona el papel de estas tecnologías a la hora de facilitar ventas. Si hablamos en términos de fiabilidad en la postventa, pueden suponer “para el concesionario una fuente de problemas futuros, porque es fácil que se estropeen o no funcionen correctamente”. Los vendedores también aseguran que estas tecnologías encarecen el precio de los coches, lo que complica la venta. Por el contrario, la mayoría de clientes esta dispuesto a pagar entre 500 y 1.000€ más por mejorar la seguridad del coche.

¿Y tú? ¿Conocías lo que es un ADAS?

Deja un comentario