Aquaplaning: qué es y como prevenirlo

El aquaplaning, conocido en español como hidroplaneo, es un fenómeno peligroso que ocurre al conducir el coche cuando llueve. El agua acumulada en la vía hace que los neumáticos del automóvil pierdan contacto con la superficie de la carretera. El aquaplaning es una indicación contundente de que has perdido la tracción del vehículo. Si te ha pasado alguna vez, seguro que has pasado miedo o angustia por no saber que hacer. Por ello, hoy hablaremos de cómo sucede el aquaplaning, cómo evitarlo y qué hacer cuando nuestro coche sufre este efecto tan indeseado.

Qué es el Aquaplaning

Por qué se produce el aquaplaning

La marca Continental estima que, a una velocidad de 80 km/h, el neumático promedio puede desplazar casi 30 litros de agua por segundo y pierde la tracción fácilmente. Cuando un neumático no puede evacuar el agua lo suficientemente rápido, el neumático se mueve sobre la superficie del agua, no sobre la carretera. Ahí es cuando surge el famoso aquaplaning.

¿Qué hacer en caso de que me ocurra?

¿Qué pasa si he ido rápido en una curva y hago aquaplaning? Pues sentirás que el automóvil subvira marcadamente, desplazándose hacia el arcén. Es cierto que el ESP (control de estabilidad) podría detectar la pérdida de adherencia y corregir un derrape aplicando frenos de forma individual. Aun así, ten en cuenta que cuando estés rozando la superficie del agua, como en el hielo, es posible que incluso la mejor ayuda electrónica no te salve. Por eso mucha gente se asusta cuando pierde el control del vehículo en estas condiciones. Si te ocurre, suelta el acelerador e intenta girar en la dirección en la que deseas viajar, haciéndolo con mucha suavidad. De hecho, los volantazos pueden inducir a un derrape, al igual que frenar repentinamente.

Por último, para evitar el aquaplaning, lo recomendable es siempre mirar el estado de nuestro neumático y reducir la velocidad. Una de las cosas que debes tener en cuenta al revisar el estado de nuestros neumáticos es la profundidad del dibujo. Como hemos comentado, este tiene la finalidad de evacuar el agua entre el neumatico y la carretera. Se recomienda que profundidad de los surcos del neumático sea de al menos 1,6 milímetros. Si hablamos de velocidad, cuando hay mucha agua en la carretera se recomienda no exceder los 80 km/h para no perder la tracción y el control de nuestro vehículo.

¿Sabías lo que era el aquaplaning? ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Deja un comentario