Sistema EDR: la “caja negra” de los coches

La Unión Europea se encarga de actualizar y ampliar la normativa en temas de la movilidad actual. Estos cambios legislativos también afectan a España. Uno de los cambios más importantes de este año, será la obligación de que los coches nuevos lleven incorporado el sistema EDR (Event Data Recorder o Registrador de Eventos de Datos). Al sistema EDR se le conoce también como la “caja negra” de los coches.

El sistema EDR o la "caja negra" de los coches

El sistema EDR o “la caja negra” de los coches

El sistema EDR es una tecnología a bordo del vehículo. Sirve para guardar en una memoria local ciertos datos sobre el funcionamiento del coche cuando se produce un accidente de tráfico. La principal diferencia del EDR de un coche y la caja negra de un avión, está en que no pueden almacenar vídeo ni imágenes. El coche solo recopila una gran cantidad de datos con respecto al funcionamiento de los sistemas del vehículo.

El EDR del coche va conectado de forma directa con el airbag del vehículo. Obtiene señal e información de la ECU, el GPS, el sensor de colisión, el pedal de freno y otros muchos sensores. Estos le envían información de forma constante. Aun así, solo se mantiene un registro de los últimos 30 segundos. Cuando el vehículo detecta una colisión, vuelco o derrape, además de estos 30 segundos, se almacenan datos por 5 segundos más. Así, el EDR dispone de información de antes, durante y después del accidente de tráfico.

Todo este sistema de emergencia entra en acción únicamente con una fuerza igual o mayor a 2 G, tanto en aceleración como en desaceleración, y mientras esté el coche en funcionamiento. Toda esta tecnología funciona únicamente mientras el vehículo está encendido. En un vehículo apagado no se produce recopilación ni almacenamiento de datos.

En caso de accidente de tráfico, con un ordenador portátil, el cable oportuno y un software especializado, se puede sacar información de todo tipo sobre la condición del vehículo. De este modo es más fácil comprender qué ha pasado para que haya sucedido un accidente de tráfico y cómo se ha comportado el conductor del vehículo. Esta medida entrará en vigor a partir del 7 de julio de 2024. Todos los coches de nueva matriculación deberán llevar incorporados un sistema EDR.

Deja un comentario