¿Por qué es bueno que los bebés viajen a contramarcha?

contramarcha bebe
Se recomienda que los niños viajen a contramarcha hasta los 4 años, ya que a esa edad su cuello está suficientemente formado.

Si sois padres, o lo vais a ser próximamente, posiblemente te haya surgido esta pregunta y muchas habrán sido las opiniones y comentarios que habrás obtenido. En Motoreto, vamos intentar explicar los motivos por los que se aconseja que nuestro bebé viaje a contramarcha. (Consejos, no obligaciones).

Origen de la recomendación
El origen del viaje a contramarcha en bebés no es nada nuevo, aunque esté muy de moda socialmente en el mundo de la familia. A principios de los años 60, un profesor sueco, basándose en la posición de los astronautas cuando amerizaban, destacó y explicó que esta postura reduce los riesgos de lesiones graves y es cinco veces más seguro que una postura frontal (Suecia lo lleva implantado desde hace más de 25 años).

¿Qué se tiene en cuenta?
Es una cuestión de física. Vamos a intentar explicarlo teniendo en cuenta algunos factores importantes. Para empezar, la proporción que ocupa la cabeza con respecto al cuerpo es del 20% en un bebé y de un 6% en un adulto, y el cuello del pequeño es apenas, inexistente. Otro punto más, los impactos frontales y frontolaterales que se producen con una colisión, son los más graves.

sillas infantiles para el coche

Ahora viene la física. 1kg de peso, a 50km/h con un frenazo pasa a multiplicarse por 32. Esto es si la cabeza de nuestro bebé en una posición normal pesa 2-3 kilos (aproximadamente), si tenemos un frenazo brusco su cabeza actuaría como si pesara… ¡Entre 60 y 90! Y si su sillita va frente a la marcha la silla sujeta los hombros y su pecho, pero no su cabeza ni su cuello.

¿Por qué es buena la contramarcha en bebés?
Viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir hacia delante. Los países nórdicos que tienen esta medida como obligatoria, son los que tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera.

Los falsos mitos
“Se va a partir las piernas”. Es cierto que el niño viaja con las piernas flexionadas y en caso de accidente, éstas se verían perjudicadas. Pero de la forma opuesta, lo que se ve más vulnerable es el cuello, posiblemente una de las partes más frágiles de nuestro cuerpo.
“Se marea si va de espaldas”. Si el niño no conoce otra forma de ir en el coche, es imposible que pueda marearse. Los mareos vendrán provocados por otra situación (calor, malestar, reflujos…) pero no por viajar a contramarcha.
“Es más peligroso si hay un impacto trasero”. En la mayoría de accidentes en impactos traseros, el vehículo está detenido y sus pasajeros también, por eso la inercia del cuerpo ante un posible choque es más leve que en movimiento.

Y ahora que ya sabes todo sobre la contramarcha del bebé en los viajes, aquí te contamos más sobre cómo elegir las sillitas de bebé para el coche.

Y si estás pensando en hacer un viaje por carretera. Aquí te recordamos los 7 accesorios indispensables para un buen viaje en familia.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o vehículo KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches de ocasión en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche de ocasión que quieres

Deja un comentario