¿Qué tener en cuenta al comprar un vehículo de ocasión o coche km0?

¿Estás pensando comprar un coche de ocasión o un vehículo km0?

Comprar un vehículo de ocasión o un km0 se está convirtiendo para muchas personas en la mejor forma opción a la hora de adquirir un coche. Si quieres un modelo de coche superior o si quieres ahorrarte una importante cantidad de dinero, estos coches son una gran opción. Al no tener muchos kilómetros se espera que duren muchos años. Además, si optas por comprar un vehículo de ocasión o un km0 en un concesionario podrás adquirir un coche con total garantía.

Si te has decantado por alguno de estos tipos de vehículos ya has dado un importante paso. Ahora toca lo más difícil, elegir exactamente cuál es el coche de ocasión o km0 que vas a comprar.

En este artículo revisaremos qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo de ocasión y algunas cuestiones especiales para comprar un coche kilómetro 0:

Pensar bien qué necesitamos y para qué lo vamos a utilizar.

La marca del vehículo, el modelo, el tipo de motorización (combustión – diése y gasolina -, híbrido o eléctrico), el número de puertas, si lo preferimos deportivo, SUV, pequeño… Por ejemplo, tienes que pensar si lo quieres para usarlo en ciudad o estás buscando un coche de segunda mano para viajes más largos. Si será para ti solo o para un familia grande también será determinante para decantarse por un coche pequeño o un monovolumen o SUV.

Tener las cosas claras.

Esto es un consejo imprescindible ante cualquier adquisición, pero para comprar un coche mucho más. Además del precio, piensa que será algo que (si todo va bien) te acompañará muchos años.

¿Particular o concesionario?

Cuando optamos por comprar un coche de segunda mano se suele plantear la duda de si comprarlo en un concesionario o a un particular. La principal ventaja de optar por un concesionario es la seguridad y la confianza que estos ofrecen.

¡Mucho cuidado con el desgaste por el uso!

Antes de comprarlo analiza bien el coche que vas a adquirir. Mejor la garantía y seguridad. Ir a un concesionario siempre nos da una mayor garantía, aparte de la oficial por si le surgiera algún inconveniente. Ante posibles fallos o vicios ocultos del vehículo será muy útil. En cualquier caso, hay que valorar la propuesta completa de la oferta que nos propongan para adquirir el vehículo de ocasión. Si tenemos referencias del vendedor, ya sea particular o concesionario, mucho mejor.

Kilometraje

Este es uno de los temas más controvertidos al comprar un coche de segunda mano. En el caso de los profesionales es obligatorio presentar un documento oficial con los kilómetros del vehículo.

Probar bien el coche

Esto es fundamental, no solo para poder observar posibles fallos en el vehículo, también para probar si es lo que estás buscando, si los asientos son confortables, si es un vehículo cómodo para viajes largos o si tiene todo lo que buscabas.

Comparar entre diferentes opciones porque el precio puede variar bastante

En los vehículos de ocasión y kilómetro 0 el precio puede variar mucho. Lo mejor es comparar mucho una vez tengas claro cuál es el vehículo que quieres. Por otra parte, la mayoría de concesionarios cuenta con la opción de financiar la compra, pero tienes que tener mucho cuidado con las condiciones y el tipo de interés que aplica. Además del modelo de coche, valora también el coste de mantenimiento futuro del vehículo. Esto varía mucho en función de la marca y modelo.

Comprar un coche kilómetro 0

Lo fundamental si te decantas por comprar un coche kilómetro 0 es tener en cuenta si se matriculó como turismo o como vehículo de alquiler. Si está matriculado como vehículo de alquiler, la primera ITV la tienes que pasar a los dos años y no a los 4 años como en cualquier turismo. Además, si está matriculado como vehículo de alquiler puedes tener problemas con el seguro. Por estos dos motivos, si el coche kilómetro 0 no está matriculado como turismo, lo mejor es pedir al concesionario que lo cambie en una estación de ITV, aunque esto aumentará un poco el vehículo ya que el concesionario tiene obligación de pagar el impuesto de matriculación.

Saber cómo está matriculado el coche kilómetro 0 que quieres comprar es muy sencillo. Solo tienes que mirar el código de clasificación en la ficha técnica del vehículo. Si el código es 1000 está matriculado como turismo y si es 1041 como vehículo de alquiler.

Descárgate nuestra guía sobre qué tener en cuenta para comprar un coche de segunda mano.

Deja un comentario