Declaración Renta: ¿debo declarar la compra de un coche?

Desde el 6 de abril y hasta el 30 de junio, se puede presentar la Declaración de Renta 2021. Como cada año, surgen dudas acerca de lo que se debe declarar y lo que no, como la compra de un coche. ¿Se debe declarar?. Te contamos todo lo que debes saber a la hora de realizar la Declaración de la Renta de 2021 si has comprado un coche.

declaracion-renta-2021-debo-declarar-la-compra-de-un-coche

¿Debo reflejar la compra de un coche en la Declaración de la Renta?

La mayoría de personas no tienen que declarar la compra de un coche en la Declaración de la Renta. Ya que se trata de un bien de consumo y en el momento de su adquisición, ya se pagaron los impuestos correspondientes. Por una parte el 21% del IVA y por otra el impuesto de matriculación, que actualmente oscila entre el 4,75% y el 12,75%, dependiendo principalmente del grado de emisiones de CO2 que produzca.

Sin embargo, en determinadas ocasiones es necesario declarar la compra de un coche. Estas son:

  • Si eres autónomo y utilizas tu coche para trabajar.

Estos podrán desgravarse hasta el 50% de las cuotas y el 50% del IVA. Incluso si utilizan el coche como herramienta de trabajo, como los taxistas, repartidores o representantes comerciales, se podrán desgravar hasta el 100% del IVA. Aunque debe estar matriculado a nombre de la persona que vaya a realizar la Declaración de la Renta.

Aunque no solo afecta a la compra del vehículo, sino también a los gastos de mantenimiento y combustible, de los que se pueden desgravar hasta el 100%.

  • Si tienes discapacidad o tienes a alguna persona discapacitada a tu cargo.

También se podrá desgravar el 50% del IVA. Aunque en estos casos el IVA es más reducido, es del 4%, por lo que el importe será menor. Esto solo se aplicará si el coche que se adquiere es nuevo. Es decir, quedan excluidos los coches de ocasión y km 0.

Y si compro el coche con planes de ayudas, ¿debo declararlos?

Para aquellos que hayan adquirido coches con ayudas como el plan Renove o Moves tendrán que declararlo, ya que se trata de una ganancia patrimonial.

Deja un comentario