La DGT comprueba con lectores de matrícula si la ITV del coche está en vigor

DGT control ITV del coche están en vigor

La multa por no tener la ITV del coche en vigor asciende a 200€

Del 20 al 26 de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo una campaña de control de las condiciones del vehículo. En esta campaña revisarán si la ITV está en vigor y el estado de los principales elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, parabrisas y señalización.

Un buen mantenimiento del coche es imprescindible para circular de manera segura, sin poner en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo ni del resto de conductores y peatones. El mantenimiento es una de las mejores maneras de combatir la siniestralidad en la carretera.

Según datos compartidos por la DGT, “el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años“. Este dato hace imprescindible un mantenimiento adecuado de los elementos de seguridad de los vehículos.

30 lectores de matrícula comprobarán si la ITV está en vigor

Una de las mayores preocupaciones de la DGT son los coches que no tienen la ITV en vigor. Por ello, durante estos días, 30 lectores de matrícula comprobarán de una manera muy sencilla si los coches circulan con ITV en vigor. Como han confirmado desde la DGT, la mayoría de lectores se encuentran en pórticos. Si se detecta que un vehículo no lleva la ITV en vigor, se realizará la correspondiente denuncia, que implica una sanción de 200€.

“El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas y de ahí su comprobación”, indica la DGT en un comunicado realizado.

Además de revisar si la ITV está en vigor, la Guardia Civil comprobará el buen estado de los principales elementos de seguridad.

Revisión de los neumáticos del coche

Los neumáticos deberían ser la parte más importante del coche, ya que son la única parte del coche que está en contacto con el asfalto . Además, son los encargados de asegurar la frenada, el empuje y el deslizamiento natural. Es decir, constituyen uno de los elementos principales para conducir con seguridad.

Aproximadamente más de un millón de los vehículos, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea”

Dirección General de Tráfico

Es importante circular con unos neumáticos en buen estado y comprobar la presión de los neumáticos (en frío) con gran frecuencia

Chequear las luces del choque

Como recuerdan desde la DGT, la finalidad de las luces no solo es la de ver, sino la de ser visto. Hay que comprobar con mucha frecuencia que todos los faros funcionan correctamente.

Revisión de otros aspectos del vehículo

Además de los neumáticos y el alumbrado, en esta campaña, la DGT también revisará otros aspectos del coche, como la placa de la matrícula, el parabrisas y que el coche circula con la documentación obligatoria.

▶️¿Buscas un coche de ocasión o KM0? ◀️
👉 Ver anuncios de coches en Motoreto
👉Recibir presupuestos con ofertas del coche que quieres

Deja un comentario