¿Pueden multarme si no llevo la documentación adecuada en el coche?

Has salido de casa con prisas y te has dejado la cartera, con el carnet de conducir dentro. Coges el coche y te preguntas… ¿pueden multarme por no llevar la documentación? ¿No llevar el carnet de conducir es motivo de sanción?

La respuesta es sí. Los conductores están obligados a llevar toda la documentación siempre que cojan el coche, incluido el carnet de conducir. Si los Agentes te paran y te piden el carnet de conducir es obligatorio enseñárselo. Si te lo has dejado olvidado en casa o no lo llevas encima, se te puede aplicar una sanción leve, con una multa máxima de 100 euros.

A pesar de que esto es lo que dice la ley, Tráfico no suele sancionar por este motivo, siempre y cuando enseñes la tarjeta de la ITV y el permiso de circulación. Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) explican que Tráfico está sancionando esta infracción con una multa de 10 euros.

Si no te has olvidado el permiso de conducir en casa, pero tu documentación tiene algún dato obsoleto (como la residencia) la sanción es de 80 euros. Por otra parte, si tu permiso de conducir está caducado, la multa ascenderá a 200 euros.

itv permiso de circulación

El permiso de circulación del vehículo y los papeles de la ITV son también documentación obligatoria que hay que llevar sí o sí en el vehículo. En el caso de la ITV, además, hay que llevar la pegatina adecuada en el ángulo superior derecho del parabrisas, totalmente visible. Circular con la ITV caducada o desfavorable supone una multa de 200 euros. Ten mucho cuidado con esto, porque son muchos los controles para revisar únicamente este aspecto.

Si no llevas el permiso de circulación, la infracción es similar a no llevar el carnet de conducir, considerándose una falta leve y sancionándose con 10 euros.

Con los avances tecnológicos, documentación que antes era imprescindible llevar con el vehículo, ya no es obligatoria. Es el caso del pago del impuesto de circulación y de la póliza del seguro, ya que se puede comprobar por Internet. Sin embargo, se recomienda llevarlo por si hubiera algún problema técnico. Ya sabemos que la tecnología a veces falla…

Como conclusión, ¿qué documentación hay que llevar siempre en el vehículo?

– Carnet de conducir en vigor y actualizado

– Permiso de circulación del vehículo

– Papeles de la ITV

– El pago del impuesto de circulación y la póliza original del seguro no son obligatorios, pero sí recomendables.

Deja un comentario