¿Diésel o gasolina? Qué saber antes de elegir coche

A la hora de comprar un coche la mayoría de nosotros nos preguntamos: ¿Diésel o gasolina? Aunque en el mercado automovilístico cada vez exista una mayor gama de motores: eléctricos, híbridos, de gas natural, gasolina, diésel… Estos últimos son los que priman por encima de los demás.

Está claro que cada opción tiene sus pros y sus contras. Un vehículo diésel suele ser más caro, pero gasta menos combustible. En cambio, la gasolina consume más dinero cuando repostamos y sus coches son más baratos. Ante la duda, es necesario analizar las ventajas y desventajas.

diesel-o-gasolina-que-saber-antes-de-elegir-coche

Coches con motor diésel

  • Menor consumo. Es una de sus principales características. Esta opción será la mejor para tu economía y se hará notable especialmente si conduces a una velocidad elevada de forma frecuente. Es decir, si acumulas muchos kilómetros por autovías, autopistas o carreteras secundarias amortizarás la compra de un motor diésel frente a uno de gasolina.
  • Buen motor para coches grandes. Con el paso del tiempo, la evolución del diésel ha sido evidente. Su sistema de alimentación se ha ido perfeccionando con turbocompresores de menor tamaño y de acoplamiento variable. Esto mantiene un consumo óptimo a la hora de desplazarse sobre todo en vehículos grandes tipo 4×4, SUV o remolques.
  • Combustible más barato. A pesar de que últimamente la diferencia de precio se está equiparando, a igualdad de potencia, un motor diésel siempre gastará menos combustible. Sin embargo, solo quedarnos con estos datos sería un error, por lo que sigamos repasando sus características.
  • Mayor coste de adquisición y mantenimiento. El precio de compra de estos coches es más elevado que los de gasolina (alrededor de unos 2.000 euros más). Lo mejor para amortizar estos costes es recorrer a lo largo de la vida útil del vehículo unos 25.000km anuales. En relación a su mantenimiento y debido a su complejidad y a los catalizadores que usa, el motor diésel requiere de más dinero para la reparación de posibles averías.
  • Contaminación. Están en el punto de mira debido a sus efectos nocivos para el medio ambiente y, por consiguiente, para nuestra salud. Se han incrementado las leyes ecológicas y las restricciones respecto a estos motores (por ejemplo, la normativa Euro VI).

Por otro lado, el seguro a todo riesgo de este tipo de combustible oscila entre un 10 y un 20% por encima de uno de gasolina.

Coches con motor gasolina

  • Precio de adquisición inferior y prestaciones superiores. El motor de gasolina será la opción más barata si acudes a un concesionario. Además, la aceleración es superior, su reacción es más rápida y la sensación de conducción es mucho más auténtica. La potencia de estos motores es mucho más alta al subir revoluciones, estirarás más las marchas y pisarás el pedal a fondo. Por lo tanto, si te gusta la sensación deportiva, este puede ser tu mejor aliado.
  • Mayor innovación. Los fabricantes buscan reducir las emisiones y el consumo de este tipo de motores, su resultado son coches con propulsores más pequeños y eficientes. También se está desarrollando la creación de híbridos que fusionen motores eléctricos y de gasolina.
  • Mayor consumo y más caro. Si la conducción es urbana y por trayectos cortos o lineales, la mejor opción es optar por una motorización de gasolina. Sin embargo, si nuestros viajes son de mayor longitud, el gasto de gasolina se incrementa sustancialmente y supondrá un mayor gasto.
  • Menor valor para su reventa. Si quieres vender tu vehículo en el mercado de segunda mano, su precio será inferior a uno que tenga propulsión diésel. Por lo tanto, si deseas vender tu coche a corto plazo quizá esta no sea la mejor opción.

Ahora es tu turno, ¿diésel o gasolina?

Deja un comentario