En 2026 las luces de emergencia V-16 no serán válidas

Desde julio de 2021, ya se puede utilizar el dispositivo de señalización de peligro V-16, tenga o no tecnología de geolocalización. Pero la DGT acaba de aclarar que actualmente no hay en el mercado dispositivos V-16 conectados con la plataforma DGT 3.0. Por lo que las actuales luces de emergencia no serán válidas a partir del 1 de enero del 2026.

help-flash-luces-de-emergencia-v-16

Las luces V-16 que se venden actualmente tienen fecha de caducidad, concretamente poco más de cuatro años. Aunque hay que señalar que actualmente se pueden utilizar para señalizar cualquier avería o percance, tanto la luz V-16 como los tradicionales triángulos.

Tal y como nos han indicado, aún no están disponibles los dispositivos V-16 conectados a la plataforma de la DGT y esto es porque se trata de un proceso de certificación que aun no se ha publicado.

La DGT señala que este proceso para que se lancen al mercado los dispositivos, aún tardará. Y se hará efectivo cuando se publique el proceso para la certificación de las luces V-16. Después, los fabricantes deberán comprobar que cumplen los requisitos necesarios para ser las nuevas luces de emergencia. Por lo que se estima que su entrada en vigor está prevista para el segundo semestre del próximo año.

Pero…ahora nos queda resolver una duda: ¿Se pueden seguir usando los triángulos?. La respuesta es sí, de momento. Existen varios sistemas para indicar una avería de su coche o vehículo al resto de usuarios:

  • V16 sin geolocalización.
  • V16 con geolocalización.
  • Triángulos de emergencia.
  • Triángulos virtuales.

No obstante en 2021, se modificó el Reglamento General de Circulación en lo que respecta a señalizar averías, incluyendo nuevos preceptos que no son compatibles con el uso de los tradicionales triángulos.

En conclusión, se podría emplazar este elemento únicamente si se sale de la calzada, ya sea por la acera o fuera de la vía en el caso de una carretera interurbana. Por lo que es más recomendable utilizar la señal lumínica V-16, ya que se podrá utilizar en cualquier supuesto para indicar una avería. Y no se requiere salir del coche o vehículo, pues se puede colocar en el techo desde el interior del mismo.

Deja un comentario