Así es el DNI de los coches de alquiler
Los coches de alquiler van a tener DNI como método de identificación. Esta novedad la ha propuesto la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL). Gracias a que la Dirección General de Tráfico (DGT) la ha aprobado, la información referente a permiso de circulación, ficha técnica o incluso si tienen una denuncia por robo estará disponible a través de un código QR.
¿Qué es el DNI para coches de alquiler?
La propuesta de FENEVAL de implementar un DNI para los coches de alquiler es una de las mayores novedades del sector automovilístico. Al escanear un código QR es posible acceder a la información básica de un vehículo, como su ficha técnica y el permiso de circulación. También avisa si el coche tiene alguna denuncia por robo. Esto es así, puesto que una de las principales motivaciones para desarrollar el DNI es evitar los continuos robos de coches de alquiler con la intención de rematricularlos. Además, facilita a las autoridades acceder de manera más rápida a los datos que necesiten.
También con ese objetivo de evitar hurtos de los coches de alquiler, el DNI cuenta con un sello de seguridad blockchain. Así no se pueden manipular los datos sobre el coche. A su vez, otro de los objetivos de esta nueva forma de identificación de los vehículos es trasladarla al resto de coches. En este sentido, ya existe una aplicación móvil de la DGT, miDGT. Sin embargo, aunque aquí también está disponible el permiso de circulación, con el código QR cualquiera podría acceder más rápido a toda la información imprescindible acerca de su coche.
Aún así, no es obligatorio llevar los documentos en la app. Estará permitido llevarlos en formato físico para quien lo prefiera. Lo importante es disponer de ella en todo momento. Esto también se aplica a los conductores de coches de alquiler.