Varios detenidos en Murcia por falsificación en la ITV

La Guardia Civil de Murcia ha detenido a 17 personas por la falsificación de documentos en la prueba de la ITV. Además, se les acusa también de alrededor de 1800 delitos por daños informáticos.

itv-murcia-falsificacion-documentos

17 detenidos en Murcia por falsedad documental en la inspección de la ITV

El año pasado La Guardia Civil ponía en marcha la operación Frenómetros. En ella, se investigaban a varios empleados de una estación de Inspección Técnica de Vehículos en Murcia por aprobar esta misma prueba a vehículos con deficiencias. En total, han detenido a 17 personas con cargos por falsedad documental y varios daños informáticos. Ya que como afirma la Guardia Civil, antes de proceder al registro, se eliminaron archivos de los ordenadores de la estación.

Unos días antes de llevar a cabo el registro policial en las instalaciones de la estación de ITV, fueron borrados todos sus archivos informáticos de forma masiva“.

Sin embargo, la intención de los presuntos autores por borrar la información que los inculpaba, ha sido en vano. Ya que gracias a los forenses informáticos, han conseguido recuperar gran parte de la información.

“La práctica totalidad de los archivos eliminados –un total de 60.588– y de los ficheros modificados –un total de 1.797– ha sido recuperada a través de técnicas forenses informáticas”, aplaude la Guardia Civil.

Durante la investigación, se han analizado miles de expedientes y se han encontrado varios casos en los que los vehículos pasaban la inspección dos veces en un mismo día. Una primera en la que resultaban no aptos, y una segunda en la que la prueba resultaba favorable y pasaban sin problema. No transcurriendo de esta manera el tiempo suficiente para resolver los fallos previos. Todo apunta a que utilizaban un coche comodín para pasar la inspección, el cual ya ha sido requisado.

Deja un comentario