¿Es legal conducir un coche que no es tuyo?
Como bien habrás estudiado en la autoescuela, todo coche que circule por territorio español debe de estar asegurado. La gran mayoría de las personas que se sacan el carnet en España son jóvenes. El panorama actual en España, junto con los elevados precios de los coches, lo habitual es que los noveles tengan que conformarse con conducir el coche de algún familiar. Aquí es donde suele surgir el famoso problema con el seguro.
La poca experiencia de los noveles hace que suelan cometer más errores al volante. Hablando claro, los seguros asumen más riesgos firmando una póliza con una persona que recién se ha sacado el carnet. ¿Es legal conducir un coche que no es el mío? ¿A qué problemas me enfrento si lo hago?
¿Quién puede conducir mi coche?
Hay dos enfoques distintos para responder esta cuestión:
Si seguimos lo que dice la Dirección General de Tráfico (DGT), cualquier persona que tenga un permiso de conducir en regla, puede conducir los vehículos que entren dentro de ese carnet. Cualquier novel que se haya sacado el carnet recientemente no tendría problema para conducir el coche de los familiares.
Sin embargo, con las aseguradoras es distintos. Cuando hacemos el seguro a nuestro coche, establecemos un conductor habitual. Esta persona es la que estará cubierta en caso de que se produzca un accidente. Aun así, por norma general, un seguro estándar cubre tanto al conductor habitual como a cualquier otra persona que tenga más años de permiso que él. Además, también puede cubrir a otro usuario que tenga más de dos años de carnet de conducir.
¿Qué ocurre si conduzco un coche sin ser el titular del seguro?
Las aseguradoras tienen distintas tablas de datos en las saben clasificar a los conductores basándose en una serie de parámetros.
El riesgo de un conductor se mide con dos parámetros:
- Edad: Es un factor para calcular el riesgo de una póliza. Anteriormente, la mayoría de las empresas ponían trabas para asegurar a usuarios con menos de 21 años. En la actualidad, consideran jóvenes a usuarios de menos de 25 o 26 años.
- Antigüedad del carnet de conducir: Es el tiempo que ha transcurrido desde que el usuario se sacó la licencia. En la mayoría de los casos, por debajo de 2 años se considera riesgo. Algunas aseguradoras pueden exigir más tiempo de carnet.
¿Que ocurre si conducimos un coche que no es el nuestro y tenemos un accidente?
- Si no entramos en lo que se considera un ‘conductor de riesgo’, no deberíamos tener problemas. Aunque no seamos el titular, estaremos cubiertos por la misma póliza. Obviamente, en caso de tener un accidente, la aseguradora prestará su servicio en el caso de que no hayamos incumplido ninguna norma, como haber superado el límite de velocidad o vayamos bajo los efectos de alcohol o drogas.
- En el caso de que la persona sea un ‘conductor’ de riesgo, la compañía no se va a hacer responsable del accidente. Por este motivo, es recomendable incluir en la póliza a estos usuarios.
Si tienes hijos que se acaban de sacar el carnet, las aseguradoras los van a considerar como de riesgo. De hecho, cumplirá con los dos factores que acabamos de analizar. Además, las aseguradoras pueden negarse a asegurarles solitariamente en determinados vehículos. Sobretodo en coches deportivos. En el caso de que vayan a utilizar un coche familiar, la más sensato y seguro es incluirlos como conductores ocasionales en la póliza.
La problemática de esto es que el precio del seguro subirá sustancialmente durante los primeros años de su carnet. Por eso, muchas familias prefieren no incluirles y asumir el riesgo.