¿Qué pasará con los coches de etiqueta B en 2024?

A partir 2024, los coches más contaminantes sufrirán nuevas restricciones. Estos coches son todos aquellos que lleven la etiqueta B de la DGT. Se verá reflejado principalmente en las Zonas de Bajas Emisiones de España. Este cambio afecta a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes. A su vez, afecta a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes donde la calidad del aire afecte a la salud de los ciudadanos.

Un coche con la etiqueta B de la DGT

¿Qué coches tienen la etiqueta B?

Antes de hablar sobre las nuevas restricciones, hay que aclarar qué vehículos llevan la etiqueta B de la DGT. La etiqueta B de color amarillo corresponde a:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados después de enero de 2001 y antes de 2006.
  • Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculados después de 2006 y antes de 2014.
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, ya sean gasolina o diésel, cuya fecha de matriculación posterior a 2006.

Los vehículos matriculados anteriormente y que no cumplan con la normativa, no tienen ningún tipo de distintivo ni etiqueta.

Según el Real Decreto 1052/2022 encargado de regular las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), los vehículos clasificados como etiqueta B podrán transitar y circular dentro de estas zonas. Donde tendrán restricciones será para estacionar. Aunque pueden estacionar en parking público. Cabe mencionar que fuera de estas Zonas de Bajas Emisiones, no enfrentarán ningún inconveniente.

Es importante tener en cuenta que las restricciones pueden variar de un municipio a otro. A continuación, presentamos las limitaciones correspondientes en Barcelona y Madrid:

Barcelona: El Gobierno del Área Metropolitana (AMB) planea prohibir la entrada de vehículos con etiqueta B a la Zona de Bajas Emisiones a partir de 2024. Sin embargo, esta decisión está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo.

Madrid: De cara al año 2024, los vehículos etiquetados como B y C podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones del Distrito Centro, siempre que estacionen en un aparcamiento. Los residentes no tendrán restricciones en este sentido. En cuanto a las Zonas de Bajas Emisiones de la Zona Elíptica y en todo el interior de la M-30, los vehículos etiquetados podrán acceder y estacionar en las zonas de estacionamiento regulado (Zona Azul). No se han establecido distinciones entre las etiquetas B y C.

Deja un comentario